Sistema endocrino

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INDICE

Introducción

Sistema Endocrino

Hipotálamo

Hipófisis

Pineal

Tiroides

Paratiroides

Timo

Suprarrenales

Páncreas

Gónadas

Conclusiones

INTRODUCCIÓN

El sistema endocrino y su influencia en el comportamiento, este es el tema que se toco en esta investigación. Lo primero fue ver las características de cada una de las glándulas y las hormonas quesecreta para nuestro cuerpo, se ve su importancia y más que nada para que sirven y en algunos casos para que procedimiento son útiles.
Al ver todo esto en la investigación también se toca el tema de cómo esto influye en nuestro comportamiento al tener más o menos cantidad de una hormona, para así crear un vinculo entre el sistema endocrino y el comportamiento que vendría siendo parte de lapsicología.
Entre las glándulas que se mencionan en este texto son: hipófisis, hipotálamo, tiroides, timo, páncreas, suprarrenales y las gónadas; claramente mencionando donde están, como son físicamente y la función que tienen diciendo también la hormona que secreta y de la misma manera el objetivo de la misma.

SISTEMA ENDOCRINO

Los organismos multicelulares para llevar a cabo susfunciones requieren de la
comunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicación que satisfacen esas necesidades y éstos son los sistemas Nervioso y Endocrino. Estos dos sistemas se relacionan íntimamente y sus funciones pueden superponerse puesto que coordinan las actividades de diversos sistemas celulares.
La interacción de estos sistemas (nervioso y endocrino) secoordinan en el hipotálamo, que es uno de los principales centros de control del sistema nervioso autónomo.
El sistema endocrino se comunica por medio de compuestos químicos (las hormonas) que van a la circulación y de ahí a las "células blanco". Cada célula blanco o diana presenta receptores que al unirse con su hormona específica desencadenan una respuesta celular, de ahí su nombre, pues son blancosde la acción de una hormona determinada. Cada célula blanco puede responder a la influencia de más de una hormona.

El sistema endocrino  es un sistema de glándulas que secretan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneos regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso en lugar de utilizarimpulsos eléctricos a distancia, lo hace exclusivamente por medio de sustancias. Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejido y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargadode diversas funciones metabólicas del organismo.
El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:
• los niveles de energía del cuerpo• la reproducción
• el crecimiento y desarrollo
• el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis)
• las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones
El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.
Lashormonas son substancias químicas producidas por células especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas o asociadas a ciertas proteínas y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS