Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células nerviosas, son responsables del la conducción de impulsos nerviosos de una parte del cuerpo a otra. Constituyen la información básica y las unidades de procesamiento del sistema nervioso.
*Estructura
La mayor parte de las neuronas consiste de tres porciones distintas: 1)Cuerpo celular. 2)Dendritas. 3) Axón.

El cuerpo celular, soma o pericarion, contiene un núcleo bien definido y unnucléolo rodeado de citoplasma granular. En el citoplasma se encuentran los organelos típicos como lisosomas, mitocondrias, complejos de golgi. Muchas neuronas también contienen inclusiones citoplasmáticas, como la lipofuccina, pigmento que se presenta en aglomerados de gránulos pardo amarillentos. La lipofuccina puede ser un producto de la actividad lisosomal, se encuentra relacionado también alproceso de envejecimiento; la cantidad de pigmento aumenta con la edad. En el citoplasma también se localizan unas estructuras características de las neuronas; la sustancia cromotofilica (corpúsculos de nissl) es una disposición ordenada de retículo endoplasmico granular (rugoso) cuya función es la síntesis de proteínas.
Las neurofibrillas son unas fibrillas largas y delgadas compuestas defilamentos intermedios. Asumen la función de apoyo y de transportes de nutrientes. Las neuronas maduras no contienen un aparato mitótico.
Las neuronas tienen dos tipos de procesos citoplasmáticos: las dendritas y los axones. Las dendritas por lo general son altamente ramificadas, constituyen unas gruesas extensiones de citoplasma del cuerpo celular. Una neurona por lo principal tiene diversasdendritas principales. Su función es conducir los impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular.
El segundo tipo de proceso citoplasmático, denominado axón, por lo general es un proceso único, largo y delgado altamente especializado y que conduce los impulsos nerviosos alejándolos del cuerpo celular hacia otra neurona o parte del tejido muscular o glandular. Por lo general se origina del cuerpo de lacélula como una elevación crónica denominada prominencia axónica. Un axón contiene mitocondrias y neurofibrillas pero no sustancia cromatofilica; así no se lleva a cabo la síntesis de proteína. Su citoplasma denominado axoplasma, está rodeado de una membrana plasmática conocida con el nombre de axolema. Los axones varían de longitud desde pocos milímetros en el cerebro hasta un metro o mas entre losde la medula espinal y los dedos de los pies. Junto con la longitud de un axón, puede haber ramas laterales denominadas axones colaterales.
El termino fibra nerviosa se puede aplicar para cualquier proceso que se proyecta al cuerpo celular. De manera más común se refiere a un axón y a su vaina. Muchos axones , en especial los que se encuentran fuera del SNC, están rodeados por estructuras decapas múltiples, blanca, que contiene fosfolípidos y esta segmentada, esta estructura es una cubierta que recibe el nombre de vaina de mielina.
Los axones que contiene una cubierta se denominan mielinizados y los que no la contiene no mielinizados o amielinizados. La función de la vaina de mielina es aumentar la velocidad de la conducción del impulso nervioso y aislar y mantener el axón. La mielinaes responsable del color de la materia blanca en los nervios, el cerebro y la medula espinal.
La vaina de mielina de los axones del sistema nervioso periférico esta producida por unas células aplanadas que se llaman neurolemocitos (células de schwann), localizadas a lo largo de los axones. En la formación de una vaina, un neurolemocito en desarrollo rodea al axón hasta que sus extremos terminalesse encuentran y se superponen.
El neurolema (vaina se schwann) se encuentra solamente alrededor de las fibras del sistema nervioso periférico. Su función es ayudar en la regeneración de los axones lesionados y de las dendritas por medio de la formación de un tubo en el cual un axón en proceso de regeneración o una dendrita puede crecer. Entre los segmentos de la vaina de mielina se encuentran...
tracking img