Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE TRABAJO # 7 – TEMA: SISTEMA ENDOCRINO.

1. ¿Qué son las hormonas? ¿Cuál puede ser su estructura química? ¿Cuál es la diferencia entre secreción exocrina, endocrina, paracrina y autocrina?

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por célulasepiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas).

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinadosórganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar sufalta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores.

COMPOSICIÓN QUÍMICA de las HORMONAS:

Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

a) hormonas de estructura peptídica, desde las formas polipeptídicas más o menos complejas, hormona luteinizante (LH), hormonafoliculostimulante (FSH), hormona de crecimiento humana (hGH), insulina, glucagón, etc., a formas sencillas dipeptídicas, tiroxina (T4), triyodo-tironina (T3) y a derivados de aminoácidos únicos como histamina, catecolaminas, etc.

b) hormonas de estructura esteroide derivadas del colesterol que, por transformaciones enzimáticas sucesivas, se convierten en hormonas gonadales y esteroidescon el núcleo esteroide intacto o, como el caso de la vitamina D y sus metabolitos, que presentan rotura de anillo B.

Las HORMONAS son sustancias en su gran mayoría formada por PROTEÍNAS. Entre ellas:

ADRENALINA:

también llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina,simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. Pertenece al grupo de las catecolaminas, sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Las catecolaminas actúan, en general, sobre el sistema nervioso simpático provocando diferentes efectos, principalmente, a través de la acción sobre receptores de membranaen los músculos de fibra lisa. La adrenalina natural es el esteroisómero (R)-(-)-L-adrenalina.

NORADRENALINA (norepinefrina actúa como la noradrenalina, pero es sintética) es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina y cuya fórmula estructural es C8H11NO3.

DOPAMINA: (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una hormona y neurotransmisor producido en una ampliavariedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una fenetilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

MELATONINA o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en todos los organismos vivientes, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno.La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.

SEROTONINA (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células...
tracking img