Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Endócrino
El sistema endocrino está formado por las glándulas endocrinas. Estas se caracterizan por sacar sus secreciones en la sangre a diferencia de las glándulas exocrinas, que viertensus secreciones por un conducto a las cavidades del cuerpo o del exterior.
Las glándulas endocrinas son el hipotálamo, la hipófisis (glándula pituitaria), la glándula tiroides (tiroides), lasglándulas paratiroideas (paratiroides), las suprarrenales, el páncreas, los ovarios, los testículos, el timo, el cuerpo pineal (glándula pineal), la placenta e incluso el hígado, la mucosa gástrica eintestinal. Hay glándulas que producen secreción interna y externa, de manera que se les consideran glándulas mixtas o heterocrinas, como son el páncreas o el hígado.
Una secreción es una sustancia nueva queelaboran las células a partir de materiales obtenidos de la sangre o del líquido tisular. El nombre que recibe la secreción de la glándula endocrina es hormona. Esta participa junto con el sistemanervioso en la regulación y coordinación de las funciones del organismo.
El hipotálamo se encuentra en la base del cerebro, abajo del tálamo y arriba de la hipófisis. A esta se le considera untransductor neuroendocrino. Esto se refiere a que tiene una estructura que traduce los impulsos nerviosos que le llegan a secreciones endocrinas. El hipotálamo tiene neuronas que sintetizan sustanciasquímicas llamadas neurosecreciones, que son liberadas hacia el sistema porta-hipofisiario. Este es un conjunto de vasos sanguíneos que llevan las neurosecreciones a la pituitaria. Aquí las neurosecrecionesson estimuladas.
La hipófisis se encuentra localizada en la silla turca del hueso esfenoidal se una al hipotálamo a través del tallo infundibular. La hipófisis está constituida por dos lóbulos queson: adenohipófisis (anterior) y neurohipófisis (posterior). El lóbulo adenohipófisis produce las siguientes hormonas:
GH Hormona de crecimiento (somatotrófica).- Regula el crecimiento de los...
tracking img