Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Endocrino.
El sistema endocrino desempeña un papel clave al ayudar a coordinar e integrar reacciones psicológicas complejas.
Las glándulas endocrinas liberan sustancias químicas llamadashormonas que son transportadas por todo el cuerpo por el torrente sanguíneo. Las hormonas cumplen una función similar a la de los neurotransmisores: transmiten mensajes. Una misma sustancia como lanorepinefrina puede funcionar como neurotransmisor y como hormona. Una diferencia importante entre los sistemas endocrino y nervioso es la velocidad. Un impulso nervioso puede viajar a través del cuerpoen unas cuantas centésimas de segundo. En cambio, viajar por el torrente sanguíneo es un proceso más lento: las hormonas pueden necesitar segundos, incluso minutos para alcanzar su destino.
Lashormonas son sustancias químicas liberadas por las glándulas endocrinas; ayudan a regular las actividades del cuerpo. En ciertas etapas del desarrollo las hormonas organizan al sistema nervioso y lostejidos corporales. Por ejemplo en la pubertad, el aumento de hormonas desencadena el desarrollo de características sexuales secundarias, incluyendo los senos en las mujeres, una voz mas profunda en losvarones y vello púbico y axilar en ambos sexos.
Las hormonas activan las conductas. Afectan cosas como el estado de alerta o la somnolencia, la excitabilidad, la conducta sexual, la capacidad paraconcentrarse, la agresividad. Las hormonas también tienen efectos notables en el estado de ánimo, la reactividad emocional, la capacidad para aprender y la capacidad para resistir la enfermedad.
Elsistema endocrino esta compuesto por glándulas (célula especializada en la secreción de sustancias) que metabolizan el alimento para elaborar y liberar hormonas en la circulación sanguínea, actuando sobreórganos y tejidos específicos.
Hipófisis: Glándula pituitaria situada en la base del cerebro, es la glándula rectora del sistema endocrino y se halla sujeta al control nervioso del hipotálamo.
La...
tracking img