Sistema endocrino

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El sistema endocrino ,consiste en un entramado de glándulas que segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas. Éstas  coordinan los diferentes órganos del cuerpo.
Las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.

glándula endocrina
Toda aquella que elaborahormonas que son vertidas a la sangre y llevan a cabo su actuación en puntos del organismo, que pueden estar muy alejados de la zona de producción.
Las glándulas endocrinas pueden producir más de una hormona. En muchos casos, esta elaboración múltiple se refleja en la organización anatómica de la glándula.
La glándula más influyente del sistema endocrino es la hipófisis, situada en la base delcerebro.
La Glándula Pituitaria (o Hipófisis)
 Representa una masa en forma de guisante de aproximadamente 1 cm. de diámetro. Posee dos lóbulos: anterior (adenohipófisis que es controlada por el hipotálamo mediante la segregación de sustancias parecidas a las hormonas, que llegan hasta los vasos sanguíneos que conectan a las dos zonas) y posterior (neurohipófisis que igualmente es controlado por elhipotálamo mediante impulsos nerviosos) y está localizada en la silla turca, en la base del cerebro. 
Las hormonas de las glándula pituitaria más conocidas son la TH, la ACTH, la LH y la STH. 
La hipófisis es controlada a su vez por el hipotálamo, que es una región que se encuentra por encima de la hipófisis. COMANDA A TODAS LAS DEMÁS GLANDULAS
La Glándula Tiroides
Está formada por doslóbulos situados a los lados de la tráquea y por debajo del cartílago tiroide. Secreta tiroxina, sustancia alta en yodo, cuya función principal es la de equilibrar el metabolismo así como el desarrollo y crecimiento normales en la juventud. Funciona también como catalizador en el aumento de la oxidación de las células. También afecta el desarrollo mental y la madurez sexual.
Su administración aumentaen el metabolismo (provocando la pérdida de peso), la frecuencia cardíaca, eliminación de nitrógeno y la excitabilidad nerviosa.  DEPRESION

La Glándula Paratiroides
 Son glándulas ubicadas en pares a cada lado de la tiroide. Su tamaño compara con un grano de arróz. 
Secretan la hormona paratiroides, la cual afecta la concentración de calcio sanguíneo normal y la irritabilidad del sistemanervioso, así como la regulación del fósforo. 
 Su deficiencia o hipoparatiroidismo causa espasmos musculares conocidos como tetania. En el hiperparatiroidismo hay debilidad muscular, dolor en los huesos y aumento de calcio en la sangre. 

El Páncreas
Está localizado detrás del estómago. Tiene las Islas de Langherham que secretan la insulina y regulan el metabolismo de hidratos de carbono. Ladeficiencia de insulina causa diabetes. 
Las Glándulas Suprarenales
Representan dos pequeñas glándulas rodeadas por una cápsula fibrosa sobre la parte posterior del riñón. La parte central o médula de la glándula secreta epinefrina. Esta hormona estimula los procesos del cuerpo, los acelera y aumenta la presión y la coagulación de la sangre. 
La corteza secreta la cortisona que tiene acción sobreel metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, regula la actividad del tejido linfático y de los órganos sexuales y ayuda a vencer el estrés. 
Su extirpación causa la muerte. La hipofunción produce la enfermedad de Addison mientras que la hiperfunción causa el desarrollo precoz. SECRETA ADRENALINA EN CASO DE EMERGENCIA

Las Gónadas o Glándulas del Sexo
 Ovarios. Son dosestructuras de la mujer. Tienen forma de almendra y pesan de 2 a 3.5 gramos. Están localizadas a cada lado del úteros y adheridos a la parte posterior del ligamento ancho por debajo de las trompas de Falopio. Producen la hormona estrógeno. Ésta actúa en el sostenimiento de la nutrición y madurez de los órganos reproductores femeninos. La progesterona también producida por estas glándulas sensibiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS