Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO:
El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, porcélulas especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo;entre ellas encontramos:
• Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
• Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
• Regular elequilibrio (homeostasis) del organismo.

HORMONAS:
Las hormonas son segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también porcélulas epiteliales e intersticiales. a transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efectoen determinados órganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo enel desarrollo celular.
Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesariocompensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.Las hormonas se pueden clasificar además en locales y generales. Las hormonas locales ejercen su acción en un sitio local específicomientras que las generales realizan su acción en todo el cuerpo humano.
Entre las locales se hallan la acetilcolina, la colecistinina y la secretina mientras que dentro de las generales se encuentranla adrenalina y la noradrenalina.

Características [editar]

1. Actúan sobre el metabolismo.
2. Se liberan al espacio extra celular.
3. Viajan a través de la sangre.
4. Afectan...
tracking img