Sistema endocrino

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
i
LOS MENSAJEROS DE NUESTRO CUERPO

A. RECUERO QUE.

1) Seguramente has sentido que tu cuerpo ha experimentado cambios en los últimos años y que quizá tus gustos y tus interese han cambiado. Comenta con tus padres y compañeros. Que encuentras de positivo en esos cambios.
2) Cuáles son las etapas del desarrollo del ser humano, realiza un comentario de cada una de ellas.
3) De que dependeque tu organismo cambie en la adolescencia.
4) Que sientes cuando te asustas.
5) Qué relación existe entre las glándulas y las hormonas.
6) Que le sucedería a una persona si dejara de funcionar su sistema endocrino, podría crecer, se vería afectada su nutrición, se desarrollarían sus órganos sexuales.
7) Que le pasaría a una persona si tuviera sistema nervioso pero no endocrino.

B. LO QUEDEBO SABER.

El ser humano posee un sistema de glándulas que constituye el sistema endocrino, el cual es el segundo sistema de comunicación y control del cuerpo, y trabaja de manera integrada con el sistema nervioso, especialmente a nivel del hipotálamo.

Sistema endocrino, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganosendocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinasregulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

QUE SON Y COMO ACTÚAN LAS HORMONAS.Las hormonas son moléculas de diferente composición química, las cuales actúan como mensajeros específicos que transportan información entre diferentes partes del organismo. Son producidas, generalmente en muy pequeñas cantidades, por glándulas especializadas conocidas como glándulas endocrinas.

Las hormonas salen de las glándulas endocrinas por difusión, hasta alcanzar el torrente sanguíneo,que es el encargado de transportarlas y distribuirlas al resto del cuerpo. Una vez que llegan a los órganos, tejidos o. células blanco, sobre los cuales actúan, provocan una modificación momentánea en el funcionamiento de dichos órganos, tejidos o células. Los procesos de secreción, difusión y circulación de las hormonas son mucho más lentos que la transmisión del impuso nervioso del sistemanervioso.

CLASIFICACIÓN DE LAS HORMONAS: Teniendo en cuenta la distancia sobre la cual actúan y la composición química estas se clasifican de la siguiente forma:

• HORMONAS AUTOCRINAS: actúan sobre la misma célula o glándula que la secreta.
• HORMONAS PARACRINAS: Son aquellas que actúan sobre otras células u órganos cercanos a la glándula que las produce.
• HORMONAS ENDOCRINAS: Sontransportadas por el torrente sanguíneo y actúan sobre células, tejidos u órganos alejados de su lugar de origen.
• LAS FEROMONAS: Son hormonas que son secretadas, a través de glándulas exocrinas, fuera del organismo que las produce y actúan sobre otros individuos, generalmente de la misma especie.
LA HIPÓFISIS

La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en losprimates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula maestra del organismo", debido a que sus secreciones reglan la actividad de muchas otras glándulas. Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. El lóbulo anterior libera varias hormonas que estimulan

la función de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS