Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotálamo e hipófisis
El hipotálamo y la hipófisis se encuentran dentro del cráneo, en la base del encéfalo, el hipotálamo tiene dos funciones: la primera es la función nerviosa que se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre, la segunda es la función endocrina que coordina toda la función hormonal, todas las glándulas endocrinas son dirigidas por la hipófisis que a lavez este depende del hipotálamo el cual recibe mensajes del sistema nervioso para coordinarlos con el sistema endocrino.
La hipófisis se divide en dos lóbulos, el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis.
El lóbulo anterior o adenohipófisis produce las hormonas: -TSH(hormona estimulante de la tiroides) se dirige a la tiroides y estimula la tiroides. -ACTH (hormona estimulante de la corteza de la glándula suprarrenal) se dirige a la corteza suprarrenal y estimula la corteza suprarrenal. -STH (hormona del crecimiento) se dirige a todos los órganos yestimula el crecimiento. -LH (hormona estimulante del cuerpo lúteo) se dirige a las gónadas y estimula la secreción de testosterona y la ovulación. -FSH (hormona estimulante del folículo) se dirige a lasgónadas y ayuda a la maduración del folículo ovárico y a la formación de espermatozoides. -Prolactina se dirige a las mamas y ayuda en el crecimiento de las mamas y en la secreción de la leche.
El lóbulo posterior o neurohipófisis produce las hormonas:-Antidiurética se dirige a los riñones y reduce la orina producida -Oxitocina se dirige al útero y las mamas y este se encarga de las contracciones en el parto y la producción de leche en las mamas.
Tiroides yparatiroides
Se encuentran en la parte anterior del cuello, rodeando a la tráquea y la laringe, el tiroides es una glándula regulada por la hipófisis y mantiene una acción sobre el crecimiento de los huesos, el paratiroides se encuentra adherido al tiroides y actúa sobre el metabolismo del calcio y del fosforo, la secreción de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en lasangre.
El tiroides produce las hormonas: -Tiroxina y triyodotironina que se dirigen a todos los órganos que estimula el metabolismo celular, favorece el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso.-Calcitonina que se dirige al tejido óseo y regula los niveles de calcio en la sangre.
El paratiroides produce las hormonas: -Paratohormona que se dirige a los riñones y huesos y regulalos niveles de calcio en la orina y en la sangre.
Timo
Se encuentra en la parte delantera del pecho, por debajo del esternón y delante del corazón. Produce linfocito T, estos se forman en la corteza del timo, bajo la...
tracking img