Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación de la secreción hormonal

El control de la secreción hormonal suele formar parte de un circuito de retroalimentación negativa. Los circuitos de retroalimentación negativa tienden a invertir las desviaciones del medio interno lejos de su punto estable.

Las respuestas que resultan de la operación de circuitos de retroalimentación dentro del sistema endocrino se denominan reflejosendocrinos, al igual que las respuestas a los circuitos de retroalimentación nerviosa se llaman reflejos nerviosos.

Existen mecanismos específicos que regulan la liberación de hormonas por las células endocrinas:

✓ El mecanismo más simple opera cuando la célula endocrina es sensible a los cambios fisiológicos producidos por sus células diana. Por ejemplo: la hormona paratiroidea (PTH) producerespuestas en sus células diana que aumentan la concentración de Ca** en la sangre. Cuando la concentración de Ca** en la sangre supera el valor del punto de fijación, las células paratiroideas lo perciben y reducen su producción de PTH.

✓ La secreción de muchas glándulas endocrinas está regulada por una hormona producida por otra glándula. Por ejemplo: la hipófisis (específicamente laporción anterior) produce hormona tiroideoestimulante (TSH), que estimula la glándula tiroides a liberar sus hormonas. La secreción de la hipófisis anterior puede a su vez ser regulada por hormonas liberadoras y hormonas inhibidoras segregadas por el hipotálamo.

✓ Otro mecanismo que puede influir en la secreción de hormonas por una glándula es la acción del sistema nervioso. Por ejemplo: lasecreción de la hipófisis posterior no está regulada por hormonas liberadoras, sino por la acción nerviosa directa del hipotálamo. De igual modo, los impulsos nerviosos simpáticos que llegan a la medula de las glándulas suprarrenales provocan la secreción de adrenalina y noradrenalina.

El hecho de que el sistema nervioso opere con mecanismos hormonales para producir reflejos endocrinos acentúa la intimarelación funcional que existe entre estos dos sistemas.

Aunque la operación de los circuitos de retroalimentación largos tiende a minimizar las amplias fluctuaciones de las tasas de secreción, la producción de algunas hormonas asciende y desciende en un breve periodo de tiempo. Por ejemplo: la concentración de insulina, hormona que puede corregir el aumento de la concentración de glucosasanguínea, alcanza un nivel alto después de una comida rica en carbohidratos. El nivel de insulina no desciende hasta que la concentración de glucosa sanguínea ha retornado a su valor de punto de fijación. De igual modo, estímulos amenazadores pueden causar un brusco aumento de secreción de adrenalina por la medula suprarrenal como parte de la respuesta de ^lucha o huida^.

Regulación de lasensibilidad de la célula diana:

La sensibilidad de una célula diana frente a una determinada hormona depende en parte del número de receptores presentes en la misma. Cuanto más receptores, mayor será la sensibilidad de la célula. Los receptores hormonales, se degradan constantemente en la célula y se reemplazan por otros recién sintetizados. Este mecanismo no solo garantiza que todas las partes de lascélulas sean nuevas y funcionen bien, sino que también es una forma de poder cambiar el número de receptores a lo largo del tiempo.

Si la síntesis de receptores nuevos se produce con más rapidez que la degradación de los viejos, la célula diana tendrá más receptores y será más sensible a la hormona. Este fenómeno se llama regulación al alza porque el número de receptores aumenta. Si, por otrolado la velocidad de degradación de los receptores supera la de síntesis, el número de receptores en la célula diana se reducirá y se hablara de regulación a la baja.

La regulación de los mecanismos de transducción de la señal y de transcripción génica producidos por diversas hormonas puede influir mediante ajustes en la sensibilidad de la célula diana frente a una determinada hormona en...
tracking img