Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema endocrino:
Está compuesto por una serie de glándulas que tienen la capacidad de segregar ciertas sustancias llamadas hormonas las cuales son importantísimas para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano; entre las que encontramos:
La hipófisis, la tiroides, la paratiroides, el páncreas endocrino, las suprarrenales, los testículos y los ovarios.

La hipófisis:
Se aloja en lasilla turca, una fosa ósea del hueso esfenoide. Está formada por dos porciones principales:
La adenohipofisis
La neurohipofisis

La adenohipofisis (porción glandular)
Se deriva del ectodermo bucal y emigra en dirección dorsal como bolsa de Rathke, de color rosado en estado fresco.
Se divide en dos porciones desiguales:
La pars distalis
La pars intermedia
La pars tuberalis
La parsdistalis: constituye el 75% de la adenohipofisis
Formado por cordones anastomoticos, células epiteliales, fibras reticulares, capilares sinusoidales.
La forman dos tipos de células principales:
Las cromófobas: células principales o células C
Cromófilas: acidofilas (Alfa) y basofilas (Beta)
Se distribuyen de la siguiente manera:
Cromófobas 50%
Acidofilas 35%
Basofilas 15%
Célulasprincipales o células C: son pequeñas, redondeadas o poligonales con poco citoplasma, con pocos gránulos de secreción.
Células acidofilas (Alfa): más grandes que las cromófobas y con límites celulares precisos, citoplasma lleno de gránulos específicos pequeños.
Se distinguen dos: somato tropas y mamo tropas
Células basofilas (Beta): más grandes que las acidofilas con gránulos menos abundantes ymás pequeños que las acidofilas.
Células basofilas (delta): células esféricas con muchos gránulos de secreción. Con un notable aparato de golgi y un retículo endoplasmático granuloso bien desarrollo
Pars intermedia: forma el 2% de la hipófisis formada por una delgada capa de células y vesículas que contiene coloide, células de forma poliédricas pequeñas de coloración pálida y semejantes a lascromófobas.
Pars tuberalis: forma un collar de células alrededor del tallo infundibular con vasos sanguíneos con células acidofilas, basofilas y algunas semejantes a las cromófobas, células cubicas, con citoplasma que tiene gránulos finos y grandes cúmulos de glucógeno. Se encuentran pequeños islotes de células planas.
La neurohipofisis: Esta incluye:
La eminencia media del tuber cinerum
Talloinfundibular
Prolongación infundibular (pars nervosa)
Sus cuerpos celulares están principalmente en los núcleos supraopticos y paraventriculares del hipotálamo.
Tiene células llamadas pituicitos las cuales son pequeñas con prolongaciones cortas ramificadas que terminan en relación con los vasos sanguíneos o los tabiques de tejido conectivo. Citoplasma con gotitas de sangre, gránulos y pigmentos.Tiene una extensa red capilar. Contiene gránulos de secreción llamados cuerpos de Herring y fibras nerviosas amielimicas.

Glándula tiroides:
Revestida por una capsula de tejido conectivo, por debajo hay una capsula interna delgada que se divide en lóbulos y lobulillos mal definidos.
Los folículos: integran los lobulillos. Varían según su tamaño y forma y son regularmente esféricas. Tiene unafina maya de fibras reticulares. Capilares funestados abundantes. El folículo tiene una capa de epitelio simple. Tiene una gelatina espesa llamada coloide.
Las células del epitelio son dos:
Células principales
Células parafoliculares
Células principales: son células cubicas con altura uniforme y disposición regular, tiene lámina basal núcleos grandes y vesiculares se encuentran en el centrohacia la base de ellas. Citoplasma con gránulos finos y basofilos con muchas mitocondrias, abundante retículo endoplasmático granuloso y lisosomas, el aparato de golgi y los centriolos se localizan por arriba del núcleo. Presentan microvellosidades pequeñas.
Células parafoliculares: tienen núcleos excéntricos, con abundante gránulos rodeados de membrana en todo el citoplasma.

Glándulas...
tracking img