Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Páncreas
Tipo de secreción: secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Los acinos secretan jugos digestivos hacia el tubo digestivo y los Islotes de Langerhans que tienen una secreción endocrina liberan insulina y glucagón hacia la sangre.
Función: tiene 2 funciones:
* La función endocrina que es la encargadade producir y segregar dos hormonas importantes la insulina y el glucógeno a partir de los islotes de Langerhans.
* La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático Además regula el metabolismo de la grasas.
Hiperfunción:
* La hiperfunción del páncreas, secreta menos insulina de la adecuada y esto produce una elevación de los niveles de glucosa (hiperglucemia)Hipofunción:
* La hipofunción del páncreas, secreta mas insulina de la adecuada y esto produce una baja de los niveles de glucosa (hipoglucemia)
Nombre: Hígado
Tipo de secreción: El hígado es una glándula digestiva mixta. La secreción exocrina se vierte al duodeno, mientras que la secreción endocrina va a la sangre.
Secreción de la bilis
Secreción en los hepatocitos:
1. ácidos biliares,colesterol y otros orgánicos
2. Factor de crecimiento insulínico
3. Angiotensinógeno y angiotensina
4. Trombopoyetina
Función: el hígado es el responsable de metabolizar las sustancias que son absorbidas en el tracto gastrointestinal. El hígado moviliza una gran cantidad de metabólicos, los almacena y los envía a la circulación sanguínea. El hígado realiza una importante labor dedesintoxicación, puede neutralizar sustancias tóxicas transformándolas para que sean menos peligrosas y puedan ser expulsadas. El hígado almacena carbohidratos en forma de glucógeno.

También almacena sustancias lipídicas y regula la movilización de las mismas en el organismo. Controla los niveles de glucemia
Nombre: Glándulas salivales:
Tipo de secreción:
* Glándulas serosas contienen sólocélulas glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina.
* Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.
Función: mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitar el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizar una digestión inicial del alimento que se ingiere.
Nombre: Glándulassuprarrenales
Tipo de secreción:
* las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, secretan mineralocorticoides, como la aldosterona y la desoxicorticosterona
* las células de la zona fascicular secretan glucocorticoides como el cortisol, o hidrocortisona, y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adrenocorticotropica
* las células de la zona reticular secretanesteroides sexuales como estrógenos y andrógenos
Función: su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
Hiperfunción:
* Hiperaldosteronismo secundario (hiperreninémico): se da en todas aquellas situaciones en que aumenta la concentración de renina en la sangre, lo que origina un aumento de laangiotensina II que estimula la producción de aldosterona y eso se produce por: disminución del volumen circulante o alteraciones renales.
Hipofunción:
* Hipoaldosteronismo primario: se debe a un defecto intrínseco de la zona glomerular que impide la secreción de aldosterona, aun en presencia de niveles altos de renina y angiotensina.
Nombre: Testículo
Tipo de secreción: -
* Andrógenos(principalmente testosterona por la célula de Leydig)
* Estradiol (por las células de Sertoli)
* Inhibina (por las células de Sertoli)
Función: tienen una doble función:
* Formación de las hormonas masculinas, testosterona que permite el desarrollos masculino característico
* Produce espermatozoides
Hiperfunción:
* La hiperfunción testicular causa pubertad precoz. "faltan 2...
tracking img