sistema endocrino

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013




Sistema
Endocrino










Mathew González
9-2
Salud
Sra. Maldonado


Enanismo hipofisario
¿Qué es?
El enanismo hipofisario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH).

¿Cómo se produce?
La hormona del crecimiento (GH) es sintetizada en la glándula hipófisis. Estahormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias (como las somatomedinas o IGF-I) que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.
Así la falta de GH en la infancia ocasiona una talla inferior a la normal en la edad adulta, por ello se le denomina enanismo hipofisario o talla baja de origen hipofisario.En el adulto la falta de esta hormona no condiciona ninguna alteración en la talla del individuo.
La hormona GH está regulada (estimulada) por una hormona que fabrica el hipotálamo, la GHRH.
Las causas que pueden originar un defecto en la fabricación y función de la hormona de crecimiento pueden surgir de una falta de la secreción de la GH o bien de su hormona estimuladora, la GHRH.
Son muydiversas las causas capaces de originar un déficit en la secreción de GH y en definitiva un enanismo. Entre ellas tenemos:
Genéticas: defectos en el desarrollo que ocasiona un déficit hipofisario (disgenesia hipofisaria).
Alteraciones genéticas que inactivan al gen receptor de la GH. En estos casos la secreción de hormona es normal, pero la GH es incapaz de realizar su acción biológica.
Tumores:constituyen la causa más frecuente, y de forma particular el craneofaringioma, que puede dar lugar a cuadros de hipopituitarismo.
Traumatismos durante el parto, a partir de maniobras obstétricas.
Infecciones.
Radioterapia sobre la zona de la hipófisis y el hipotálamo.

Tratamiento
El tratamiento consiste en la sustitución hormonal con GH. La respuesta es buena tras la administracióncontinuada de GH, observándose que el aumento de crecimiento se acompaña de una disminución de la grasa corporal y de un aumento de la masa muscular. Los más jóvenes muestran un aumento de la circunferencia craneal.
La mejor vía de administración de la GH es la vía subcutánea en inyección diaria.



El tratamiento sustitutivo con GH sintética en adultos está admitido hoy en día ya que mejora lacalidad de vida, disminuye el riesgo de osteoporosis y mejora los parámetros cardiovasculares y del metabolismo lipídico.
En los casos raros de talla baja por insensibilidad a la GH se emplea como tratamiento el IGF-I recombinante. El tratamiento sustitutivo con GH recombinante se da por vía subcutánea y a diario, con lo que se restablece la velocidad de crecimiento.
Medidas preventivas
No existenmedidas que prevengan el retraso del crecimiento. Pero, ante un retraso en el crecimiento del niño es imprescindible acudir al médico para hacer un estudio de control de talla y peso en relación con su edad, apoyado de un estudio hormonal en caso de dudas.

Dr. José Félix Meco 
Especialista en Medicina Interna 
Médico consultor de Advance Medical 

















Acromegaliay gigantismo
¿Qué es?
La acromegalia y el gigantismo son el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta (cuando ya ha cesado el crecimiento óseo) o en la etapa infantil (cuando todavía se está en fase de crecimiento), respectivamente.

¿Cómo se produce?
La hormona del crecimiento (GH) es sintetizadaen la glándula hipófisis. Esta hormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias (como las somatomedinas o IGF-I) que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.
Así el exceso de GH va a producir una enfermedad crónica debilitante asociada a un crecimiento exagerado de los huesos y partes blandas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS