Sistema endocrino

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas:Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

7. Hormonas pituitarias
La glándula pituitaria es responsable dela producción y liberación de siete hormonas diferentes y del almacenamiento de dos hormonas adicionales. La hormona de crecimiento (GH) es la hormona más abundante producida en la glándula pituitaria y actúa en diferentes sitios de los tejidos del cuerpo, regulando el crecimiento y el mantenimiento del metabolismo celular, almacenamiento de grasa y masa muscular. En segundo lugar se encuentra laprolactina, la cual actúa sobre el tejido mamario para así poder inducir el crecimiento glandular y la producción de leche, aunque también une receptores específicos en las gónadas, el hígado y en células linfáticas. La tercera es la hormona adenocorticotrópica (ACTH), la cual estimula a la glándula adrenal a regular hormonas de su corteza: el miralocorticoide (aldosterona que regula la osmolaridad yel sodio), el glucocorticoide (cortisol que permite al cuerpo adaptarse al estrés y a regular el metabolismo y la homeostasis) y hormonas andrógenas (las cuales goviernan las características sexuales secundarias). La ACTH comparte un precursor común con otra hormona adenotrópica llamada hormona estimuladora de melanocitos (MSH), la cual induce a las células adrenales a producir la hormonaconcentradora de melanina (MCH), una hormona de pigmentación. La hormona estimuladora de la tiroides (TSH) dirige a las células secretoras de tiroxina de la glándula tiroides a regular su secreción, la cual afecta a casi todos lossistemas del cuerpo. La hormona luteinizante (LH) y la foliculoestimulante (FSH) actúan en el tejido gonadal para regular la maduración sexual, reproducción y función gonadal. Elfactor inhibidor de la migración (MIF) es una hormona pituitaria recientemente descubierta, la cual media el shock endotóxico para regular la respuesta inmunitaria. En conclusión, la oxitocina y la vasopresina son dos hormonas producidas por el hipotálamo, que llegan al lóbulo posterior de la hipófisis, donde son almacenadas, por medio del tracto hipotálamo-hipofisario mediante un mecanismo decontrol neuronal.





1. Anatomía
La glándula pituitaria o hipófisis, es un pequeño órgano en forma de poroto situado en la silla turca o fosa hipofisaria, una estructura cóncava en la cara superior del hueso esfenoidal. Lateralmente a la silla turca se encuentran los senos cavernosos, los cuales contienen a las arterias carótidas internas y los nervios troclear, abducens, motor ocular comúny la primera división del trigémino (n. oftálmico); anterior e inferiormente se encuentra el seno esfenoidal; por arriba el hipotálamo; y en una posición anterosuperior se encuentra el quiasma óptico. La hipófisis tiene dos porciones distintas, la adenohipófisis y la neurohipófisis. Como sus nombres indican, estas dos partes son estructural y funcionalmente diferentes. La adenohipófisis es unaglándula con un epitelio marrón-rojizo, mientras que la neurohipófisis es una estructura nerviosa firme de color gris compuesta por axones y su estroma de sostén provenientes del hipotálamo.

DIABETES
DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe
a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de Langerhans en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS