Sistema endocrino

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Introducción

En este trabajo damos a conocer la importancia que tiene el sistema endocrino con la vida humana y cotidi ana de cada ser. Ya que gracias al sistema endocrino nosotros podemos mantener un equilibrio a través de procesos metabólicos (secreciones) y diferentes funciones que este tiene. Además podemos darnos cuenta de cuál es la importancia de saber la anatomía y fisiología delsistema endocrino en cuanto tomamos una carrera basada en el área de la ciencias de la salud, para nosotros sería una forma de saber qué es lo que pasa dentro del ser humano y también para las intervenciones quirúrgicas que al paciente se le vallan a realizar, es de vital importancia saber en dónde están situadas cada glándulas y sus funcionamientos. Espero que de algún modo este trabajo puedacomplementar lo ya aprendido en clase.


















Sistema endocrino

El sistema endocrino, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras quelas glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo, es decir, es uno de los sistemasprincipales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo.

El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:

 Las actividades de órganos completos.
 Los niveles de energía del cuerpo.
 La reproducción.
 Las características sexuales.
 Elcrecimiento y desarrollo.
 Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
 El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis).
 Las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones.
















Las actividades de las distintas partes del cuerpo están integradas por el sistema nervioso y lashormonas del sistema endócrino. Las glándulas del sistema endocrino secretan hormonas que difunden o son transportadas por el torrente circulatorio a otras células del organismo regulando sus actividades. Las glándulas de secreción interna desempeñan un papel primordial en el mantenimiento de la constancia de la concentración de glucosa, sodio, potasio, calcio, fosfato y agua en la sangre y líquidosextracelulares.
Hormonas:
Es una sustancia química específica producida por un órgano o determinadas células del mismo y que transportada por la circulación u otros líquidos, produce efectos sobre funciones de células y sistemas sin aportar caudales importantes de materia o energía. Características generales de las hormonas:
 Se producen en pequeñas cantidades
 Se liberan al espaciointercelular
 Viajan por la sangre
 Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona
 Su efecto es directamente proporcional a su concentración
Las hormonas son activas en concentraciones muy pequeñas. Existen dos formas de acción en el organismo por parte de ellas:
 Acción generalizada: En este caso actúa sobre todos los órganos y tejidos de modo distinto,dependiendo de la naturaleza del recetor hormonal. Es el caso de las hormonas Insulina y Glucagón.
 Acción localizada: En este caso, aunque la hormona se libere en todo el torrente sanguíneo, solo tiene efectos sobre determinados tejidos u órganos, por ejemplo la Colecistoquinina ( hormona intestinal)
Efectos hormonales:
 Estimulante: Promueve actividad en un tejido. Ejemplo la prolactina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS