Sistema Endocrino

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Índice

Introducción…………………………………………………………….pág.1
Sentido del gusto y sus órganos receptores…………………………….pág.2
Modalidades gustativas capaces de ser distinguidas…………………...pág.4
Fibras nerviosas y botones gustativos……………………………….....pág.6
Mecanismo de transducción gustativa …………………………………..pág.6
Vías del gusto…………………………………………………………...pág.7
Sentido del olfato y susreceptores……………………………………...pág.8
Estructuras olfatorias del hemisferio………………………..………….pág.9
Vías del olfato………………………………………………………..…pág.10
Bases fisiológicas para la discriminación de olores……………………pág.11
Conclusión……………………………………………………………....pág. 12
Bibliografía……………………………………………………………...pág. 13
Anexos

Introducción

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio dealgunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos esta unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Este sentido además es un poderoso auxiliar de ladigestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

El sentido del gusto solo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y acido, cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas. La lengua posee casi diez mil papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la carasuperior de la lengua donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos que inducen a la sensación del gusto. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulces y salados se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al acido ocupan los lados y sensibles a lo amargo están en la parte posterior.

Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de laboca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con las células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro.

En el sentido del olfato los olores que inhalamos arrastran moléculas hacia la nariz. La corriente que entra da lugar a una corrientesecundaria que pasa por el epitelio sensitivo. La cantidad de aire y por tanto la fracción de moléculas del objeto oloroso que se deposita en el epitelio es muy pequeño. También llegan corrientes de aire desde la boca, las comidas también despiden moléculas que son arrastradas hasta el epitelio sensitivo.

1
Sentidos químicos

Sentidos químicos: Detectan sustancias químicas del medio ambiente:
*Gusto
* Olfato
En humanos ambos sentidos operan de una forma concatenada y sinérgica: Es difícil distinguir una cualidad olfatoria de una gustativa.

Sentido del Gusto

Localización anatómica de los órganos receptores del gusto

Los receptores del gusto son las células neuroepiteliales de los botones gustativos sobre el terminan ramificaciones sensoriales de los nervios facial,glosofaríngeo y neumogástrico. Los botones gustativos se localizan en la lengua, en el paladar y en la faringe. En la lengua son particularmente abundantes en paredes del surco de las papilas circunvaladas (caliciformes). Los botones gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua reciben inervación del nervio facial a través de la cuerda del tímpano; los dos tercios posteriores, que incluye las papilascircunvaladas o caliciformes, están inervados por el glosofaríngeo, y los de la laringe, localizados principalmente en la cara anterior de la epiglotis, reciben ramas del neumogástrico.
Las células receptoras presentan en su extremidad periférica una serie de microvellosidades que sobresalen en el pro gustativo y se ponen en contacto con las substancias sápidas disueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS