sistema endocrino

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

INTRODUCCION

 Para facilitar la comprensión, las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.
A continuación en el trabajo a presentar vamos a ver que es el sistema endocrino, qué son las hormonas, cuáles se producen en el sistema endocrino,cuáles son las principales hormonas y sus funciones, etc.
BIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO.
El sistema endocrino consta de un grupo de glándulas y órganos que regulan y controlan varias funciones del organismo mediante la producción y secreción de hormonas. Las glándulas del sistema endocrino no tienen conductos, sino que liberan sus hormonas directamente en el torrente sanguíneo
GLÁNDULASENDOCRINAS.
Las glándulas principales del sistema endocrino, cada una de las cuales produce una o más hormonas especificas, son el hipotálamo, glándulas hipófisis, glándulas tiroides, glándulas paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, los testículos en el hombre y los ovarios en las mujeres. Durante el embarazo, la placenta actúa también como una glándula endocrina además decumplir con sus otras funciones.
No todos los órganos que secretan hormonas forman parte del sistema endocrino. Por ejemplo los riñones secretan las hormonas reninas y angiotensina con el fin de ayudar a controlar la presión arterial, y la hormona eritropoyetina que estimula la medula ósea para que produzca glóbulos rojos. Además, el aparato digestivo produce una variedad de hormonas que controlanla digestión, afectan a la secreción de insulina desde el páncreas y el apetito. Además el término “glándula” implica que el órgano no forme parte del sistema endocrino. Por ejemplo las glándulas sudoríparas, las glándulas de las membranas mucosas y las glándulas mamarias secretan sustancias diferentes de las hormonas.


FUNCIÓN ENDOCRINA.
La principal función de las glándulas endocrinas essecretar hormonas directamente al torrente sanguíneo. Las hormonas son sustancias químicas que afectan a la actividad de otro órgano del cuerpo (órgano blanco). En esencia, las hormonas actúan como mensajeros, al controlar y coordinar las actividades en todo el organismo.
Al alcanzar su objetivo, las hormonas se unen a los receptores, casi del modo como una llave encaja dentro de una cerradura.Una vez que una hormona se une a un receptor, transmite un mensaje que hace que el objetivo actúe de una manera específica. Los receptores hormonales pueden estar dentro del núcleo o en la superficie de la membrana celular.
Finalmente, las hormonas controlan el funcionamiento de todos los órganos; por ello afectan a diferentes procesos como el crecimiento y el desarrollo, la reproducción y lascaracterísticas sexuales. Las hormonas también tienen influencia en la forma como el organismo utiliza y almacena la energía y controla el volumen de líquidos y las concentraciones de sales y azúcar en la sangre. Su característica fundamental es que en pequeñas concentraciones las hormonas pueden provocar reacciones significativas en el organismo.
Aunque circulan en todo el organismo, cada tipo dehormona influye solo en ciertos órganos y tejidos. Algunas hormonas afectan a uno o dos órganos, mientras que otras influyen en las funciones de todo el organismo. Por ejemplo, la hormona estimulante de la tiroides se produce en la glándula hipófisis y solo afecta a la glándula tiroides. Por lo contrario, la hormona tiroidea producida en la glándula tiroides afecta a las células en todo el organismoy se involucra en funciones tan importantes como la regulación del crecimiento de las células, el control de la frecuencia cardiaca, y la velocidad con que se queman las calorías. La insulina, producida por las células de los islotes de páncreas, afecta al metabolismo de la glucosa, de las proteínas y de las grasas en todo el organismo.
La mayoría de las hormonas son proteínas. Otra son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS