sistema endocrino

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
HIPOFISIS
Adenohipofisis: Produce hormonas, las cuales se diviven en:
Tróficas: estimulan a otras glándulas para que segreguen sus respectivas hormonas – Adenocorticotrofina ACTH (estimula lacorteza suprarrenal) Tirotropina TSH (controla la tiroides) Foliculoestimulante FSH (estimula producción espermios y maduración del folículo) Luteinizante LH (estimula glándulas sexuales)
No tróficas:Estimula tejido no endocrino produciendo efectos metabólicos definidos – Prolactina PRL (estimula producción de leche) Somatotropina GH (desarrollo de los tejidos, óseo y músculos)
Neurohipofisis:Almacena hormonas hechas por el hipotálamo:
Antidiurética: denominada vasopresina ADH controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea
Oxitocina: Actúa duranteel parto y lactancia - contracciones musculares (útero), estimula salida de leche. (Frio y alcohol inhibe la hormona)

GLANDULAS SUPRARRENALES
Se divide en dos glándulas localizadas sobre losriñones:
Zona interna (medula): produce adrenalina y noradrenalina. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos ymusculatura. La adrenalina la glucosa en la sangre (glucemia)
Zona externa (Corteza): elabora hormonas denominadas glucocorticoides (incluyen corticosterona y cortisol) y los mineralocorticoides(aldosterona y otras sustancias) esenciales para mantenimiento de la vida y adaptación al estrés. Las secreción de las G. suprarrenales regulan e influyen en la tensión arterial, el tejido linfático, elsistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas, también producen andrógenos y estrógenos.
TIROIDES
Presenta dos lobúlos situadas en el cuello, secretan tiroxina (T4)triyodotironina (T3), que aumentan el consumo de oxigeno y estimulan la actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo, el estado de alerta físico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS