Sistema endocrino

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Sistema endocrino.

Este sistema está formado por un grupo de glándulas de secreción interna que no tienen relación o conexión física aparente entre sí, pero que en conjunto y por intermedio de las características que tienen en común, logran regular los procesos corporales.
Entre las características comunes, las más importantes es que todas las glándulas de este sistema elaboran yliberan al torrente sanguíneo una serie de hormonas que llegan con la circulación a todos los sectores del cuerpo, y actúan como mensajeros químicos sobre ciertos órganos o tejidos para regular algunas actividades como el metabolismo y el crecimiento.
Las glándulas que conforman el Sistema Endocrino son:
La Hipófisis: (Glándula pituitaria)
Glándula de forma ovoide y de color gris que mide 12mm delargo por 8mm de diámetro, pesa unos 500-700 grs. Es la glándula coordinadora central del sistema endocrino, se halla situada en el cerebro por debajo de hipotálamo, que la controla estrechamente. Se divide en dos lóbulos anterior y posterior.
El lóbulo anterior formado por células de diversos tipos que producen la hormona de crecimiento (estimula el crecimiento de los huesos largos), laprolactina (actúa sobre las glándulas mamarias para estimular y mantener la producción de leche), la foliculoestimulante (FSH, estimula la producción de óvulos en las mujeres y espermatozoides en los hombres) la hormona leutinizante (LH) estimula, en cambio, la liberación de óvulos y la producción de progesterona en las mujeres y la secreción de espermatozoides en los hombres. La tirotropina (TSH)estimula la producción de hormonas tiroideas y favorece su liberación en el torrente sanguíneo. La adrenocorticotropina y la hormona melanocitoestimulante.
El lóbulo posterior por su parte almacena las hormonas antidiuréticas o vasopresina, favorece la reabsorción del agua de la orina filtrada en el riñón; y la oxitocina, favorece la contracción de las células del tejido muscular liso del útero yalrededor de las glándulas mamarias de los senos.

La Tiroide:
Es una glándula situada en la cara anterior del cuello por debajo de la piel. La glándula tiroide produce tiroxina, que actúa en las células del cuerpo intensificando la producción de energía. Las hormonas tiroideas también inciden en el cerebro durante su fase de desarrollo.

Paratiroides:
Son dos glándulas muy pequeñas enforma de ovoide que se encuentran ubicadas en la parte posterior de la glándula toroide. Produce hormonas paratiroidea, que hacen aumentar la concentración de calcio en la sangre y reduce la concentración de iones de fosfato.

Glándulas suprarrenales:
Son dos glándulas pequeñas y triangulares ubicadas sobre el polo superior de cada riñón, tienen una parte interior (medula) y una parte externa(corteza). La medula suprarrenal contiene muchas células nerviosas modificadas, que producen las hormonas adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas son liberadas en situaciones de emergencia o acompañada de una emoción intensa (como un susto o el miedo, y actúa intensificando la fuerza y el ritmo de las concentraciones cardiacas aumentando los niveles de azúcar en la sangre y elevando la presiónarterial.
La corteza suprarrenal produce tres tipos de hormonas: glucocorticoides, influyen en el metabolismo de las grasas, proteínas y los hidratos de carbono. Mineralocorticoides, estimulan la absorción de sodio en los riñones; y esteroides (sexuales).

El páncreas:
Es una glándula ubicada en la cavidad abdominal por detrás del estomago y entre el duodeno y vaso, se ocupa de producirenzimas digestivas para el tracto gastrointestinal. Los islotes de Langerhans ubicados en el páncreas producen la insulina y el glucagón. La insulina actúa disminuyendo la concentración de glucosa en la sangre, en tanto que el glucagón actúa aumentando los niveles de esa concentración.

La glándula pineal:
Situada en el interior de la cavidad craneal, rodeada por el cerebro, produce melatonina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS