Sistema endocrino

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Sistema endocrino
El sistema endocrino está formado por las glándulas endocrinas, que se caracterizan porque vierten sus secreciones en la sangre; la secreción de las glándulas endocrinas recibe elnombre de hormona y participa junto con el sistema nervioso en la regulación y coordinación de las funciones del organismo.
Hipotálamo: Se encuentra en la base del cerebro, abajo del tálamo y arribade la hipófisis (pituitaria) se le considera un transductor neuroendocrino; es decir, una estructura que traduce los impulsos nerviosos que le llegan a secreciones endocrinas.
Hipófisis(pituitaria): Se encuentra localizada en la silla turca del hueso esfenoidal (esfenoides) y se une al hipotálamo por medio del tallo infundibular. Mide aproximadamente 1.5 cm de diámetro está constituida pordos lóbulos: el anterior o adenohipófisis y el posterior o neurohipófisis.
El lóbulo anterior produce las siguientes hormonas:
1.- GH hormona del crecimiento (hormona somatotrófica): Permite elcrecimiento de los tejidos por medio del aumento de la síntesis de proteínas, su efecto es muy notable sobre el cartílago; la GH actúa sobre el aumento de la longitud del individuo.
2.-TSH hormonatirotrófica: Regula la actividad de la glándula tiroidea (tiroides), así como su crecimiento.
3.-ACTH (hormona adrenocorticotrófica): Regula el crecimiento y crecimiento de la corteza suprarrenal.
4.-FSHhormona folículo-estimulante): Estimula los ovarios y los testículos, (hormona estimulante de la espermatogénesis).
5.-LH (hormona luteinizante) e ICSH (hormona estimulante de las célulasintersticiales): Estimulan los ovarios y los testículos para la producción de hormonas, estrógenos, progesterona y andrógenos.
6.-LTH (hormona luteotrófica): En la mujer estimula la producción de progesterona yestrógenos por el cuerpo amarillo (lúteo).
7.-Prolactina: Inicia y estimula la secreción de la leche en las glándulas mamarias.
8.-Hormona estimulante de los melanocitos: Interviene en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS