Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema endocrino
El sistema endocrino está formado por las glándulas endocrinas, que se caracterizan porque vierten sus secreciones en la sangre; la secreción de las glándulas endocrinas recibe elnombre de hormona y participa junto con el sistema nervioso en la regulación y coordinación de las funciones del organismo.
Hipotálamo: Se encuentra en la base del cerebro, abajo del tálamo y arribade la hipófisis (pituitaria) se le considera un transductor neuroendocrino; es decir, una estructura que traduce los impulsos nerviosos que le llegan a secreciones endocrinas.
Hipófisis(pituitaria): Se encuentra localizada en la silla turca del hueso esfenoidal (esfenoides) y se une al hipotálamo por medio del tallo infundibular. Mide aproximadamente 1.5 cm de diámetro está constituida pordos lóbulos: el anterior o adenohipófisis y el posterior o neurohipófisis.
El lóbulo anterior produce las siguientes hormonas:
1.- GH hormona del crecimiento (hormona somatotrófica): Permite elcrecimiento de los tejidos por medio del aumento de la síntesis de proteínas, su efecto es muy notable sobre el cartílago; la GH actúa sobre el aumento de la longitud del individuo.
2.-TSH hormonatirotrófica: Regula la actividad de la glándula tiroidea (tiroides), así como su crecimiento.
3.-ACTH (hormona adrenocorticotrófica): Regula el crecimiento y crecimiento de la corteza suprarrenal.
4.-FSHhormona folículo-estimulante): Estimula los ovarios y los testículos, (hormona estimulante de la espermatogénesis).
5.-LH (hormona luteinizante) e ICSH (hormona estimulante de las célulasintersticiales): Estimulan los ovarios y los testículos para la producción de hormonas, estrógenos, progesterona y andrógenos.
6.-LTH (hormona luteotrófica): En la mujer estimula la producción de progesterona yestrógenos por el cuerpo amarillo (lúteo).
7.-Prolactina: Inicia y estimula la secreción de la leche en las glándulas mamarias.
8.-Hormona estimulante de los melanocitos: Interviene en la...
tracking img