Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSECRECIÓN:
Proceso de elaboración por células particulares (neurosecretoras). No es eliminación por células nerviosas que son medidores de excitación. –clásico- cromo-hematoxilinafloxina de gomori. Morfología: conservan todas las características de una neurona y al tiempo son células glandulares. Localización: en grupos en determinadas partes del S.N.C. Secreción: en el citoplasma en formade pequeñas gotas. En INV. Y VER. Las áreas neurosecretoras son fuentes de principios hormonales activos. No son los propios productos neurosecretores visibles son los vehículos o precursores de los mismos. Son materiales complejos que al final contienen los componentes inertes (teñibles con aludidos) y principios que pueden ser liberados como hormonas activas.
(PLATIHELMINTOS) Neurosecreción:El papel inductor del cerebro sobre la regeneración de los ojos ha sido comprobado, a este principio hormonal se le dio el nombre de organizina.
ANELIDA:
(OLYGOCHAETA) Neurosecreción: las hormonas neurosecretoras influyen en los procesos de regeneración, además, con el sistema reproductor y todo lo relacionado a la vida sexual de dichos gusanos. Según HULB el estado del clitelo y eldesarrollo sexual dependen de la función endocrina del cerebro, que libera las hormonas aparentemente en la vía sanguínea.
Las distintas categorías de células neurosecretoras han sido descritas tanto en los ganglios cerebrales como en los subfaringeos y los más anteriores al cordón nervioso ventral.
(HIRUDINEOS) Neurosecreción: son células nerviosas particulares, algo distintas a las neuronas típicas quemuestran una gran afinidad a los colorantes crómicos. Han sido descritas en el cordón nervioso ventral y los ganglios simpáticos.
(POLYCHAETA) Las células neurosecretoras eliminan el factor que inhibe la maduración de gametos.
(MOLUSCOS) En las áreas neurosecretoras de los ganglios cerebrales existen unos cuerpos llamados los cuerpos medio dorsales que antes eran considerados parte del S.N.Cahora se ha demostrado una naturaleza particular. Generalmente son pares, pero pueden adquirir por torsión un carácter impar. Constan de pequeñas células uniformes ubicadas dorsalmente cerca de la comisura intercerebral sobre los ganglios cerebrales.
Posiblemente los cuerpos medios dorsales sirven para depositar los materiales hormonales del mismo tipo.
GASTEROPODA:
En A.rufus las C.neurosecretoras han sido comprobadas en ganglios bucales y su actividad varia en el curso del desarrollo gonádico.

ARTROPODA
Las áreas neurosecretoras del S.N.C están relacionadas con otros órganos glandulares que sirven como depósitos para los productos.
La neurosecreción se elabora en las grandes células de los órganos x en forma de pequeños gránulos que luego se unen en esferas más grandes y esas asu vez confluyen en estructuras más voluminosas.
MALACOSTRACEOS: Las C. neurosecretoras se acumulan en grupos:
1. C. NEUROSECRETORAS DE LOS PEDUNCULOS OCULARES: los pedúnculos oculares son prolongaciones de la porción antero dorsal del cerebro (protocerebro) las C. neurosecretoras están situadas de lado interno de los pedúnculos, relacionados con las vías ópticas y constituyendo losllamados órganos x estos están ausentes solo en los representantes de los apedunculados. En algunos casos se desplazan sobre la superficie del protocerebro. Al principio fueron considerados productos de la transformación de ciertos órganos sensoriales.
(DECAPODOS) El órgano x se verifica por una estructura racimosa en la que se distingue una parte proximal o glandular y una parte distal compuesta porcélulas de carácter neurosecretor.
Actualmente se propone que los órganos x de Hanström sean llamados órganos x papilares quienes por su topografía y origen realmente se relacionan con las papilas o poros sensoriales. Contienen células secretoras y sensoriales pero además se caracterizan por tener terminaciones axiales bulbosas. Las partes proximales que son llamados órganos x ganglionares...
tracking img