Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDÓCRINO

NATURALEZA Y CLASIFICACION DE LAS HORMONAS

Homeostasis es la capacidad del organismo de mantener en forma dinámica y continua el equilibrio del medio interno, ya que el organismo está sujeto a cambios que tienden a alterar dicho equilibrio, la actividad física es uno de los factores que necesitan tal adaptación.
El sistema endocrino y el nervioso participan de éstemecanismo de homeostasis, coordinando y ajustando las distintas actividades metabólicas a las demandas cambiantes del medio interno y externo

Hormona : deriva del griego –hormao- “exitar, estimular”, o sea cualquier sustancia exitadora o estimulante de las funciones o actividades orgánicas.
Se denomina hormona al producto de unos órganos denominados Glándulas endocrinas cuya única y específicaactividad es segregar una ó más sustancias estimuladoras de otros órganos ó tejidos.
Se vierten al torrente sanguíneo.

GLANDULAS ENDÓCRINAS Y EXÓCRINAS

Glándulas son órganos especiales que tienen por función elaborar sustancias determinadas con diferentes destinos, se subdividen en:
a)Glandulas exócrinas o de secreción externa, vierten sus productos de secreción al exterior ó en cavidadesorgánicas (Boca, estómago, intestino) a través de sus conductos excretores.
b)Glandulas endocrinas o de secreción interna, vierten sus productos (hormonas) en la sangre.

Los sistemas endocrino y nervioso funcionan coordinadamente para iniciar y controlar el movimiento y todos los procesos fisiológicos que intervienen.El SN actúa rápidmente, teniendo efectos localizados de corta duración. ElS. E. es más lento , teniendo efectos más duraderos y generales. El S. E. incluye a todos los tejidos o glándulas que segregan hormonas. Estas glándulas segregan sus hormonas directamente a la sangre

CLASIFICACION química de las hormonas
Las hormonas pueden clasificarse en dos tipos básicos : hormonas esteroides y hormonas no esteroides.
Las hormonas esteroides tienen una estructuraquímica similar al colesterol, y la mayoría derivan del mismo. Por esta razón, son liposolubles y se difunden con rapidez a través de las membranas celulares.
Las hormonas no esteroides no son liposolubles, por lo que no pueden cruzar fácilmente las membranas celulares. Este grupo hormonal puede subdividirse en dos grupos : proteínas u hormonas péptidas y hormonas procedentes de los aminoácidos.Las dos hormonas de la glándula tiroides ( tiroxina y triyodotironina ) y las dos de la médula adrenal (adrenalina y noradrenalina ) son hormonas aminoácidos. Todas las demás hormonas no esteroides son proteínas u hormonas péptidas.

RECEPTORES Y MECANISMOS DE ACCIÓN

Puesto que las hormonas se desplazan por la sangre, contactan virtualmente con todos los tejidos del cuerpo. Entonces ¿ cómopueden limitar sus efectos a objetivos específicos ? esta capacidad se debe a receptores hormonales específicos que poseen los tejidos objetivo. La interacción entre hormona y su receptor específico se la ha comparado con la disposición de una cerradura ( receptor ) y una llave ( hormona ), en la que solamente la llave correcta puede desbloquear una acción determinada dentro de lascélulas. La combinación de una hormona destinada a su receptor recibe la denominación de complejo hormona – receptor.

Control de la liberación de hormonas

Parece ser que las hormonas son liberadas en estallidos relativamente breves, por lo que los niveles de hormonas específicas fluctúan a lo largo de períodos tan breves como una hora o menos. Pero estos niveles también fluctúan en períodos máslargos, mostrando ciclos diarios o incluso mensuales ( ciclos menstruales ).

La mayor parte de las secreciones hormonales son reguladas por un sistema negativo de realimentación. La secreción de una hormona produce algún cambio en el cuerpo, y este cambio a su vez inhibe la continuación de la secreción hormonal. Consideremos los niveles de glucosa en sangre y la hormona insulina. Cuando la...
tracking img