Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO.
El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:
Los niveles de energía del cuerpo.
La reproducción.
El crecimiento ydesarrollo.
El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis).
Las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones.
El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.
Las hormonas son sustancias químicas especiales que penetran losfluidos del cuerpo después de ser fabricadas por una célula o un grupo de células. Las hormonas causan un efecto en otras células o tejidos del cuerpo.
Las glándulas endocrinas fabrican hormonas que se utilizan internamente en el cuerpo. Otras glándulas producen sustancias tales como la saliva, que llega al exterior del cuerpo. Las glándulas endocrinas y los órganos a éstas asociados son comofábricas: producen y almacenan las hormonas y las vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguíneo lleva las hormonas a objetivos específicos, los cuales pueden ser órganos, tejidos o células. Para funcionar normalmente, el cuerpo necesita glándulas que funcionen correctamente, un suministro de sangre que transporte las hormonas hasta los lugaresobjetivo, receptores en las células correspondientes para que las hormonas puedan surtir su efecto.
¿Qué problemas pueden surgir? Los trastornos endocrinos ocurren cuando uno o más de los sistemas endocrinos del cuerpo no están funcionando bien. Puede ser que las hormonas se viertan en cantidades excesivas o insuficientes para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. Es posible que no hayasuficientes receptores, o lugares de adhesión, para que las hormonas puedan dirigir el trabajo que tiene que realizarse. Es posible que haya un problema en el sistema que regula las hormonas en el flujo sanguíneo, o el cuerpo puede tener dificultad para controlar los niveles hormonales debido a problemas en la eliminación de las hormonas en la sangre. Por ejemplo, puede ser que el hígado o los riñones deuna persona no estén funcionando bien y hagan que la persona mantenga un nivel alto de hormonas en el flujo sanguíneo. Hay varios órganos que desempeñan un papel importante para ayudar al sistema endocrino a funcionar bien. Aunque estos órganos no son glándulas en sí mismos, sí producen, almacenan y vierten hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente y mantener un sistema endocrinosaludable.
La placenta.
Además de servir de conexión entre la madre y el feto, la placenta es un sistema endocrino especial. Produce hormonas que son semejantes a las que se producen en otras partes del cuerpo. La gonadotropina coriónica humana (GCH por sus siglas en inglés), el estrógeno y la progesterona son las más importantes entre éstas, porque mantienen el embarazo y preparan las glándulasmamarias femeninas para amamantar al bebé. La gonadotropina coriónica humana estimula al ovario para que produzca estrógenos y progestinas y ayuda a controlar el desarrollo normal de las genitales del feto. Los estrógenos en la placenta estimulan el desarrollo del seno, ayudan a un parto normal y a producir un aumento constante de prolactina. Las progestinas estimulan el desarrollo del seno y ayudana reducir las contracciones del músculo uterino. La lactó gena de la placenta humana es una hormona que reduce el nivel de la hormona de crecimiento materno y aumenta la glucemia y lípidos (grasas) circulantes en la sangre de la madre.
Piel, hígado y riñones.
Estos tres órganos trabajan conjuntamente para sintetizar 1,25-dihidroxivitamina D, la forma activa de vitamina D, que controla los...
tracking img