Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de las glándulas suprarrenales
Las dos glándulas suprarrenales, cada una de las cuales descansa en el polo superior de cada riñón, tienen forma de pirámide aplanada.
En el adulto, cada glándula suprarrenal tiene 3-5 cm de ancho y un poco menos de 1 cm de espesor, con masa de 3,5-5 g. al nacimiento tiene apenas la mitad de este tamaño.
Durante el desarrollo embrionario, las glándulassuprarrenales se diferencian estructural y funcionalmente en dos regiones distintivas: una grande, localizada periféricamente, la corteza suprarrenal (que conforma el 80-90% de la glándula) y una pequeña, localizada centralmente.
La corteza suprarrenal produce hormonas esteroideas que son esenciales para la vida. La perdida completa de hormonas adrenocorticales lleva a la muerte por deshidratacióny desequilibrio electrolítico en el periodo de unos pocos días a una semana, a menos que comience una terapia de reemplazo hormonal.
La medula suprarrenal produce tres hormonas catecolaminicas: noradrenalina, adrenalina y una pequeña cantidad de dopamina.

Corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal se subdivide en tres zonas, cada una de las cuales secreta distintas hormonas.
La zonaexterna, justo por debajo de la capsula de tejido conectivo, es la zona glomerosa. Sus células, que están dispuestas en forma compacta mas cerca de otras y organizadas en racimos esféricos y columnas ramificadas, secretan hormonas llamadas mineralocorticoides por que afectan la homeostasis mineral.
La zona media o zona fasciculada es la mas ancha de las tres y tiene células organizadas en columnaslargas y rectas. Las células de la zona fasciculada secretan principalmente glococorticoides, llamados asi por que afectan la homeostasis de la glucosa.
Las células de la zona interna, la zona reticular, están organizadas en cordones ramificados. Sintetizan cantidades pequeñas de andrógenos débiles, hormonas esteroideas que tienen efectos masculinizantes.

Síntesis de hormonas costicosteroidesLos corticosteroides o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.
Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveleselectrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.
Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.

Efectos fisiológicos
Son productos de la zona fasciculada descargados bajo lainfluencia de la ACTH hipofisiaria. Influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono acelerando la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos (gluconeogénesis). También activan el metabolismo proteico y movilizan los depósitos grasos. La actividad antiinflamatoria de los esteroides corticales se manifiesta sólo con dosis elevadas y no puede considerarse un efecto fisiológico.
Loscorticosteroides difunden a través de las membranas celulares y forman complejos con receptores citoplasmáticos específicos; estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la transcripción del ARNm y la posterior síntesis de varias enzimas, que son las responsables en última instancia de los efectos sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir latranscripción del ARNm en algunas células (por ejemplo, linfocitos).

Regulación del cortisol
La regulación de la secreción de cortisol, por el eje Hipotálamo-Hipofisario, es un proceso en donde nuestro organismo responde a diferentes estímulos ya sea el ritmo circadiano o ante el estrés en donde el hipotálamo secreta la hormona liberadora de corticotropina (CRH), la cual puede actuar como...
tracking img