Sistema endocrino

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
SISTEMA ENDOCRINO.
También llamado sistema hormonal, este interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan atrevesdel torrente circulatorio. Está formado por un conjunto de glándulas endocrinas (Las glándulas endocrinas están formadas por grupos de células secretoras rodeados por tejido conectivo o conjuntivo desostén que les proporciona vasos sanguíneos, capilares linfáticos y nervio) que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre realizando una función específica. Hay dos tipos de glándulas,las glándulas exocrinas y endocrinas. Las glándulas exocrinas son las que vierten las sustancias a distintas cavidades del cuerpo o al exterior como por ejemplo las glándulas sudoríparas y mamarias,liberan sus secreciones sobre la superficie interno o externa de el tejido cutáneo, la mucosa del estomago. Las glándulas endocrinas, estas liberan las hormonas a la sangre y viaja por el torrentecirculatorio a otra parte del cuerpo donde actúan sobre determinadas células, tejidos dianas, con una acción duradera y lenta.
La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, lassustancias hormonales que producen, sus efectos fisiológicos, enfermedades y trastornos debido a alteraciones de sus funciones.
Las principales glándulas que conforman este sistemas son elhipotálamo, hipófisis, tiroides, capsulas suprarrenales, páncreas, testículo y ovarios.
Hipotálamo: situado en el encéfalo, esta glándula es la coordinación hormonal, este segrega dos hormonas la oxitócica quefacilita las contracciones del útero en el parto y la expulsión de leche en las mamas y la hormona antidiuretica, que reduce la cantidad de orina.
Hipófisis: esta es una glándula pequeña que estásituada bajo el hipotálamo, esta segrega hormonas llamadas estimulinas que regula el funcionamiento de todas las glándulas endocrinas, elabora la hormona del crecimiento, y la prolactina que estimula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS