Sistema endocrino

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Aunque la gente muy pocas veces habla del sistema endocrino, es uno de los importantes porque ayuda a regular funciones en todas las partes del cuerpo.
El sistema endocrino A diferencia del sistemanervioso que envía señales elcectricas, envía señales originadas por sustancias químicas
El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproducción, incluyendo el desarrollode las gónadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación. El patrón cíclico del estro (es la abriviatura del estrógeno,refiriéndose a una hormona que primordialmente produce la mujer) , que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento fértil en los animales, esta regulado también por hormonas. 

El sistemaendocrino está formado por glándulas endocrinas o también denominadas glandula sin conducto debido a que sus secreciones la libera directamente en el torrente sanguineo (el hipotálamo, la hipófisis,la tiroides, paratiroides, timo, capsulas suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos ) que liberan unas sustancias llamadas hormonas, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secrecionessobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan elcrecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

La hormona es una sustancia que sintetiza en una glándula de secreción interna. Lashormonas actúan como mensajeros químicos y solo ejercen su acción sobre aquellas células que poseen en sus membranas, los receptores específicos son las células diana o blanco). Si hubiera undefecto o un exceso, podrían ser nocivos para el organismo si la hipófisis produjera demasiada hormona del crecimiento.

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS