Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO.

Glándula es una estructura que puede estar formada por una célula o por un conjunto de células, que tienen la capacidad de producir y liberar ó simplemente liberar un compuesto.
Para su estudio se clasifican en:
-Exocrinas. Son aquellas estructuras que tienen la capacidad de producir y liberar o simplemente liberar un compuesto al medio externo del cuerpo. Glándulassalivales, sudoríparas, vesícula biliar, células principales, parietales, calciformes, etc.
-Endocrinas. Aquellas estructuras que tienen la capacidad de producir y liberar o simplemente liberar un compuesto al medio interno del cuerpo. Hipófisis, tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenales, etc.
-Mixtas. Son aquellas estructuras que tienen la capacidad de producir y liberar o simplemente liberarcompuestos tanto al medio interno del cuerpo como al medio externo del cuerpo. Páncreas, riñones, hígado, glándulas sexuales, etc.

Las hormonas las podemos clasificar de acuerdo a diferentes factores.
1) MAGNITUD DE SU ACCIÓN. Estas se clasifican de la siguiente manera:
a) Hormonas circulantes o generales. Son aquellas hormonas que involucran en su acción a casi todos los tejidos delcuerpo. Hormona del crecimiento, tiroxina, glucocorticoides, insulina y glucagón, aldosterona, estrógeno y progesterona, testosterona y anti diurética. noradrenalina
b) Hormonas locales. Su acción la realizan en cierto tejido. Secretina, colecistocinina, gastrina, acetilcolina.
2) GRUPO QUIMICO.
a) Aminas. Grupo que constituye las catecolaminas, como son la dopamina, noradrenalina yadrenalina.
b) Yodotironinas. hormonas que en su estructuración aceptan el radical I. T3 triyodotironina y T4 tetrayodotironina.
c) Péptidos de bajo peso molecular. Aquellas hormonas que están constituidas por un número determinado de aminoácidos pero que no alcanzan la dimensión de una proteína. Oxitocina 9 aminoácidos, Vasopresina o anti diurética 9 aminoácidos, Angiotensina 8,9 12aminoácidos, Insulina 51 aminoácidos.
d) Glucoproteinas. Hormonas que para formarse requieren de la unión de un carbohidrato a una proteína. Foliculoestimulante, prolactina, tirotropa, luteinizante.
e) Hormonas estiroideas. Se forman a partir del colesterol, generalmente se estructuran en las glándulas suprarrenales, glándulas sexuales y la vitamina D en toda la piel.
3) NATURALEZAQUIMICA.
a) Hormonas derivadas del aminoácido tirosina. T3, T4 y catecolaminas.
b) Hormonas derivadas del colesterol. Todas las hormonas estiroideas: mineralocorticoides, glucocorticoides, andrógenos, testosterona, progesterona.
c) Péptidos. Aquellas hormonas que están formadas por un número de aminoácidos menor de 20 aminoácidos. Vasopresina, oxitocina, angiotensina.
d)Polipeptidos. Hormonas formadas por mas de 20 aminoacidos. Insulina 51, glucagon 29, adenocorticotropa de 39.
e) Hormonas que son proteínas. Hormona folículo estimulantes, tirotropa, prolactina, hormona luteinizante.

Hormona es un compuesto producido y liberado o simplemente liberado por una glándula y que dicho compuesto puede ser un aminoácido, un péptido, un polipéptido una proteína otambién se pueden formar a partir del colesterol.

Clasificación de hormonas por su sitio de acción.
-Paracrinas. Aquellas hormonas que su acción la realizan en las células vecinas de donde es liberada.
-Autocrinas. Aquellas hormonas que tienen acción en las células vecinas pero también en las propias células donde se libera.
-Neurocrinas. Aquellas hormonas que tienen acción sobre lasneuronas.
-Endocrinas. Hormonas que se vierten al torrente sanguíneo y por éste viajan hasta su sitio diana al tejido blanco.

Las hormonas estiroideas se forman a partir del colesterol, el cual en su proceso metabólico por acción de la enzima colesterol desmolasa y la participación del compuesto p450, forman un compuesto llamado pregnegnolona, este compuesto presenta la estructuración del anillo...
tracking img