Sistema endocrino

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Sistema Endocrino
El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo

Funciones
 Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
 Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
 Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo

Hormonas
Las hormonas, en sudefecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo. Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas

Clasificación Hormonal
Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en: Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
 Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, puedenatravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
 Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.

Glándulas
 Las Glándulas son órganos cuya función es la de fabricarproductos especiales expensas de los materiales de la sangre. Según su función se dividen en:
 Glándulas Endocrinas
 Glándulas Exocrinas
 Glándulas Epocrinas
 Glándulas unicelulares
 Glándulas Multicelulares

Las glándulas endocrinas se encuentran diseminados por todo el cuerpo. Este es el único sistema del cuerpo humano que no tiene una continuidad anatómica, aunque sí se le consideracomo un sistema que constituye una unidad funcional.
Las diversas glándulas presentes en nuestro cuerpo son:
 El eje Hipotálamo-Hipófisis
 EL Tiroides y el Paratiroides
 Las Glándulas o Cápsulas Suprarrenales
 El Páncreas
 Las Glándulas Sexuales o Gónadas

El Eje Hipotálamo-Hipófisis
Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, enla base del encéfalo. El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal). Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción de las hormonas de la hipófisis. La Hipófisis es un pequeñaglándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está divida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son:
 La Adenohipófisis o hipófisis anterior
 La Neurohipófisis o hipófisis posterior

Hormonas Producidas Por La HIPÓFISIS Y Sus Correspondientes Efectos O Acciones:
TSH: Hormona estimulante de Tiroides.
ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cápsulassuprarrenales.
STH: Hormona somatotropa o de crecimiento.
LH: Hormona estimulante del cuerpo lúteo.
FSH: Hormona estimulante del folículo.

Glándula Tiroides
La glándula tiroides tiene forma de mariposa y está localizado justo debajo de la laringe. Está compuesta por LOBULOS LATERALES derecho e izquierdo, uno a cada lado de las tráqueas conectadas por un istmo anterior a la tráquea. Losfolículos tiroideos forman la mayor parte de la glándula tiroidea, la pared de cada folículo consiste en células llamadas células foliculares, están cubiertos por una membrana basal cada folículo.
Las células foliculares producen dos hormonas:
 Tiroxina
TETRAYODOTIRONINA O T4 por que contiene átomos de yodo
 Triyodotironina o T3 tiene 3 átomos de yodo
La T3 y T4 se conocen como hormonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS