sistema endocrino

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
U.E Colegio San Agustín El Marqués.
Catedra: Psicología
Profesora: María Alejandra Reyes




Las Glándulas Endocrinas










Integrantes:
Andreina González #16
Juan Diego Toro#37





Introducción

En este trabajo hablaremos de las funciones de las glándulas endocrinas , órganos humanos. Antes de todo les daremos un conceptoconcreto de que son las glándulas endocrinas: estas glándulas  son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
Estas glándulas son la tiroides, paratiroides, hipófisis y suprarrenales, que desempeñan un papel importante en elmantenimiento de la concentración normal de glucosa, sodio, potasio, calcio, fosfato y agua en la sangre. 















Las Glándulas Endocrinas Humanas:

Pituitaria
En el organismo humano, la glándula pituitaria o hipófisis, se sitúa en la base del encéfalo. Sólo pesa medio gramo, pero desempeña un papel fundamental en la regulación de otras glándulas endocrinas. Presentados regiones claramente diferenciadas en forma de lóbulos: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el posterior o neurohipófisis.

Gónadas
Son las glándulas sexuales masculinas y femeninas.
Los Testículos: segregan las hormonas andrógenos y testosterona, éstas estimulan el impulso sexual y el desarrollo de la barba, vello del cuerpo, cambio de voz y otros.
Los Ovarios: segregan las hormonasestrógenos y progesterona. Las primeras tienen como función actuar en la primera fase del ciclo ovárico y las segundas tienen la responsabilidad de preparar el útero en la fecundación, y los senos para la lactancia.

La Tiroides
Es una glándula integrada por dos lóbulos unidos mediante una porción estrecha o istmos y situada a ambos lados de la traquea, bajo la laringe. Segrega la tiroxina,hormona que regula el metabolismo corporal, crecimiento y desarrollo sexual. Las deficiencias en la función tiroidea originan el bocio, aumento crónico del tamaño de la tiroides, y el cretinismo. Estos dos estados patológicos se caracterizan por la detención del desarrollo físico y mental. Actualmente la tiroxina se sintetiza en el laboratorio y pueden eliminarse las deficiencias anteriores.

LasSuprarrenales
Son dos glándulas que se encuentran localizadas encima de cada riñón. Su estructura comprende dos zonas la corteza y la médula. Cada una de estas partes es una glándula independiente que elabora sus propias hormonas.



El Páncreas
Es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y endocrino que produce hormonas, comola insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre.

El Hipotálamo 
Es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de lahipófisis,mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.

La Glándula Pineal
Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina formando parte del techo deldiencéfalo. La epífisis o pineal es en algunas especies sensible a la luz y está en todas relacionada con la regulación de los ciclos devigilia y sueño. En los humanos adultos mide unos 5 mm a 10 mm de diámetro y pesa aproximadamente 150 miligramos.

El Timo
 Es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los córtex profundo y médula, tiñéndose el córtex superficial de color oscuro, y la médula de color claro tras realizar una tinción. La corteza se compone delinfocitos estrechamente apiñados, células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS