Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema endocrino
Existen tres clases generales de hormonas:
1. Proteínas y polipéptidos, como las hormonas secretadas por la adenohipófifis, el páncreas y las glándulas paratiroides.
2.Esteroides, secretados por la corteza suprarrenal, los ovarios (estrógenos y progesterona), los testículos (testosterona) y la placenta (estrógenos y progesterona).
3. Derivados del aminoácidotirosina, secretados por la glándula tiroides (tiroxina y triyodotiroina) y la medula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina).
Glándulas: hipotálamo, adenohipofisis, neurohipofisis, tiroides, cortezasuprarrenal, medula suprarrenal, páncreas, paratiroides, testículos, ovarios, placenta, riñón.
Neurohipofisis- vasospresina: incrementa la reabsorción de agua por los riñones, oxitocina: estimula laeyección de leche de las mamas y las contracciones uterinas.
Tiroides- tiroxina y triyodotironina: incrementa la velocidad de las reacciones químicas de casi todas las células y el índice metabólico delcuerpo, calcitonina: favorece el depósito de calcio de los huesos.
Medula suprarrenal- noradrenalina, adrenalina: los mismos efectos que la estimulación simpática
Páncreas- insulina: favorece elpaso de de la glucosa al interior de muchas células controlando el metabolismo de los hidratos de carbono, glucagon: incrementa la síntesis y liberación de glucosa desde el hígado a los líquidoscorporales.
Paratiroides- hormona paratiroidea: controla la concentración de iones calcio en el suero por aumento de su absorción intestinal y renal y su liberación de calcio de los huesos.
Testículos-testosterona: favorece el desarrollo del aparato reproductor masculino y de los caracteres sexuales secundarios del varón.
Ovarios- estrógenos: estimula el crecimiento y desarrollo del aparatoreproductor femenino, de la mama femenina y de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, progesterona: estimula la secreción de leche uterina por las glándulas endometriales del útero y favorece el...
tracking img