Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Polivalente Paul Harris

Sistema Endocrino

Nombre profesora: Monica Morales
Nombre integrantes: Mitzy Manzano
Fecha de entrega: 13 de agosto
Curso: 2°AÍndice: Pag
1- Introducción……………………………………………………….3
2- Marco Teórico:…………………………………………………….4-13
* Sistema Endocrino………………………………………...4
* Hipotálamo………………………………………………...4
* Pineal………………………………………………………5
* Hipófisis…………………………………………………...6
*Tiroides……………………………………………………7
* Paratiroides………………………………………………..8
* Testículos y ovarios……………………………………….9-10
* Timo………………………………………………………10-11
* Páncreas…………………………………………………..11-12
* Suprarrenales……………………………………………...12
* Las hormonas y su acción………………………………...13
3- Imágenes…………………………………………………………
4- Conclusión
5- Bibliografía/ Linkografia

Introducción:

El siguienteinforme dará a conocer las partes que es el Sistema Endocrino y que función cumple. También se expondrá a que organismos del cuerpo humano afecta.
El sistema endocrino también llamado Sistema de glándulas de Secreción interna, se refiere al conjunto de órganos que tiene como función producir y secretar sustancias llamadas hormonas al torrente sanguíneo a consecuencia de esto interviene en laregulación del crecimiento corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento. Las hormonas son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tiene como termino regular las funciones del cuerpo.
Este sistema funciona exclusivamente por medio de sustancias, a diferencia del Sistema nervioso que actúa dando impulsos eléctricos a distancia.Algunos de los órganos primordiales del Sistema endocrino son:
El Hipotálamo:
Es la glándula que, a través de hormonas, estimula la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas (cohibirlas). El hipotálamo es conocido como “glándula principal” ya que regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La Hipófisis:
Controla su secreción a través de unmecanismo llamado “retroalimentación” en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
La Tiroides:
Es una glándula que tiene forma de mariposa secreta a dos hormonas: “tiroxina” y “triyodotironina”, estas influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos, en el metabolismo de nutrientes ye en algunas funciones comopor ejemplo la cardiaca.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no depende de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirectas a las concentraciones de sustancias en la sangre como por ejemplo: los islotes de páncreas

A continuación se expondrá resumen de este sistema que es tan importante para el cuerpo humano.

Marco Teórico:
Sistema endocrino:
El sistemaendocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan comomensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Las glándulas endocrinas más importantes son: la Hipífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos.

Hipotálamo
El hipotálamo es una glándula hormonal del...
tracking img