Sistema endocrino

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Sistema endocrino
Todos los organos son glandulas (liberan hormonas)
Los órganos se encuentran, en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, en el cuello, en la cavidad torácica, en la cavidad abdominal, en la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo.
Organos:
Presentan un sistema de regulacion
-hipotalamo; respuestas adecuadas a los estimulos (regula sed, sueño,hambre, insomio), mecanismos involuntarios (la temperatura corporal, el impulso sexual o el ciclo menstrual en las mujeres), regula funciones glandula pituitaria.
-hipofisis (glandula pituitaria): ubicada en la “silla turca”, funcion coordinar el sistema nervioso y el endocrino, compuesta por dos glandula; pituitaria anterior(adenohipófisis)[hormona de crecimiento(de las mas importantes de lapituitaria), estimulante de los melanocitos(pigmentacion), prolactina(aumenta glandulas mamarias y producc de leche), corticotropina(libera hormonas sexuales, hidrocortisona, aldosterona), tirotropina(hace trabajar la tiroides), gonadotropinas(hac funcionar a los ovarios y testiculos)] y posterior(neurohipófisis) [antidiuretica(regula la retención de agua en los riñones), oxitocina(contraccionesuterinas en el parto)]
-tiroides: secreta tiroxina (interviene en el consumo de oxígeno por todos los tejidos) y esta involucrada en varias funciones: como el crecimiento, desarrollo, la actividad nerviosa, el metabolismo de carbohidratos y de grasas.
-paratiroides: glandulas pequeñas (4) estan en la parte posterior de la tiroides, produce hormona parathormona (regula el nivel de calcio yfósforo en la sangre y huesos)
-glandulas suprarrenales: se encuentran en la parte superior de cada riñon(zona abdominal, 7kg), La médula adrenal (la parte interna) es un agente del sistema nervioso simpático y se activa mediante impulsos nerviosos. La médula adrenal secreta las catecolaminas epinefrina y noradrenalina.
El córtex adrenal (la parte externa se divide en tres zonas: glomerulosa,fasciculada y reticular) es una glándula endocrina verdadera que se activa con la hormona adrenocorticotrófica (ACTH), enviada desde la glándula pituitaria. secreta dos hormonas: cortisol(es un generador de energía. Regula la conversión de hidratos de carbono a glucosa y dirige las reservas al hígado) y aldosterona(regula el balance mineral y de agua en el cuerpo).
-timo: situado sobre el corazon, es unórgano bilobulado cuya función principal es la de desarrollar linfocitos(que viajan desde el timo a los nódulos linfáticos y al bazo a través de la circulación sanguínea), Tiene un papel muy importante en el desarrollo de la inmunidad, produce timosina (linfositos T).
-pancreas: segunda glándula del cuerpo en tamaño, y es una glándula endocrina y exocrina (función exocrina es producir jugosdigestivos y liberarlos a través del conducto pancreático al intestino), produce las hormonas (que actuan en coordinacion) de glucacon (eleva la glucosa sanguínea en ayuno prolongado y en el ejercicio intenso) y la insulina (principal acción disminuir la glucosa sanguínea). La función endocrina del páncreas es controlar la cantidad de azúcar en la sangre (las células que controlan los niveles deazúcar en la sangre se denominan islotes de Langerhans[esparcidas por todo el tejido pancreático y concentradas principalmente en la cola del páncreas] formadas por celulas alfa[glucacon] y beta[insulina]; ).
-glandula pineal: situada dentro del cráneo, constituida por células designadas pinealocitos, produce la hormona melatonina que regula los fenómenos internos relacionados con el cicloluz.
-hormonas gastrointestinales: grupo de proteinas pequeñas (polipeptidos) secretadas por la mucosa del tracto gastrointestinal (las cuales estimulan o inhiben la actividad secretoria: estomago, vesicula biliar, duodeno, pancreas),
hormona gastrina secretada por la mucosa gástrica, Estimula la secreción del HCL, como respuesta al comer y como respuesta del nervio Vago y estimula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS