Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO


Está íntimamente relacionado con el sistema nervioso, predomina un tipo de tejido que es el de las células cubicas secretorias, se autocontrola y es autónomo.
Su producto de secreción, son hormonas, que son vertidas al torrente circulatorio hacia un órgano blanco al cual estimulan, lo que se denomina retroalimentación positiva.
A su vez el órgano blanco, elaborahormonas que inhiben la producción de la misma hormona que lo estimulo, conociéndose a esto retroalimentación negativa.
Algunos de los órganos que lo conforman ya se trataron en otros capítulos debido a que tienen secreción mixta (endocrina y exócrina) tal es el caso de: hígado. páncreas, testículo, ovario.
Las glándulas de secreción endocrina que trataremos serán: Hipófisis, pineal o epífisis,tiroides y glándulas suprarrenales.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS


HIPÓFISIS O PITUITARIA: Posee 2 porciones de origen diferente:

A) Adenohipófisis o Pituitaria anterior, derivada del ectodermo. Se le considera una glándula maestra dado que regula a otras glándulas, siendo a la vez regulada por el SNC (Hipotálamo).

Hormonas secretadas por la adenohipófisis y su tejido blanco:

ACTH (H.adrenocorticotropa) Corteza suprarrenal.
TSH (H. tirotropa) Tiroides.
FSH (H. folículoestimulante) Gónadas.
LH (H. luteotrófica) Gónadas.
Prolactina Glándula mamaria.
SH (H. somatotrófica)Huesos largos, músculos.

Hormonas secretadas por la neurohipófisis y su tejido blanco:

ADH (H. antidiurética o vasopresina) Riñón.
Oxitocina Útero, glándula mamaria.

En la adenohipófisis histológicamente se distinguen 3 porciones:

1. Pars distalis: 75% de la glándula, sedistinguen 3 tipos celulares:
¨ Células cromófilas que se subdividen en: acidófilas y basófilas.
¨ Células cromófobas.

Las células cromófilas acidófilas son pequeñas, redondeadas, de 14–19 μm de diámetro, dispuestas en grupo o aisladas. Su citoplasma presenta gránulos numerosos. Los capilares son sinusoidales muy relacionados con las células. La inmunohistoquímica ha permitido determinar eltipo de secreción que producen: las somatotropas producen somatotropina y las mamotropas que secretan prolactina.

Las células cromófilas basófilas son de mayor tamaño, con gránulos intracitoplasmáticos menos numerosos. Se distinguen 3 tipos: tirotropas, secretan tirotropina con células alargadas o poligonales, ubicadas en grupos más alejados de los capilares. Otro grupo, las corticotropassecretan corticotropina, poseen células pálidas y de forma estrellada.

Por último las gonadotropas secretan gonadotrofinas (FSH y LH) tienen células redondeadas y cercanas a los sinusoides capilares.

Las células cromófobas poseen un citoplasma pálido y corresponden a células cromófilas degranuladas. Han vaciado su secreción y no poseen gránulos, por lo que no se observan teñidas.

2) Parsintermedia: su desarrollo es variable según la especie. Segrega la MSH o estimulante de los melanocitos, en los que estimula la síntesis de melanina. Sus células son grandes, poligonales, ricas en mitocondrias, RER, Golgi. Sus gránulos intracitoplasmáticos son pequeños.

3) Pars tuberalis: esta porción se encuentra unida a hipotálamo. Su función es desconocida. Las células epiteliales forman cordonesentre los capilares orientados longitudinalmente. Las células son cuboídeas, su citoplasma se tiñe débilmente basófilo. Sus gránulos son ricos en glucógeno.

B) Neurohipófisis: se constituye de axones de neuronas provenientes de hipotálamo. Deriva del neuroectodermo. Existe además una población de células no secretoras, los pituicitos, cuya función es trófica y de soporte. Almacena y secreta 2...
tracking img