Sistema endocrino

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
SISTEMA ENDOCRINO




FUNCIÓN Y COMPOSICIÓN.

Es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo, su función es la de comnicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. Trabaja en relación con el Sistema Nervioso y Reproductivo, entre otros. Está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias sustancias químicas, denominadas hormonasproducidas en determinadas glándulas endocrinas, algunos organos son los riñones, intestinos, el hígado, etc. Independientemente de su origen, viajan a través del torrente sanguíneo en pequeñas cantidades en busca de sus objetivos, órganos o células específicas a los que estimulan para que desempeñen una determinada función.


Algunas de sus funciones son el control de :
-Los niveles deenergía en el cuerpo.
-La reproducción.
-El crecimiento y desarrollo.
-El equilibrio interno de los sistemas.
-Las reaccciones de condicionamiento al entorno (Homeostasis)
-El crecimiento
-El metabolismo
-La digestión
-La presión arterial
-Reacciones emocionales


GLÁNDULAS

Los órganos endócrinos también se denominan glándulas sin conducto o glánculas endocrinas, debido a que sussecreciones liberan directgamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos son ejemplo de ello. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidosademás de coordinar los procesos metabólicos del organismo.

Las glánculas principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónodas que son los testículos y ovarios. La placenta que se constituye durante el embarazo también es una importante fuente de hormonas esenciales para eldesarrollo éste.


Tipos de Glándulas

Exocrinas:
Son aquellas que vierten las sustancias a distintas cavidades del cuerpo (por ejemplo, algunas glándulas digestivas) o al exterior, como es el caso de las glándulas sudoríparas y mamarias.

Endocrinas:
Liberan las hormonas a la sangre, viajando por el torrente circulatorio a otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinadas células,órganos o tejidos dianas, con una acción duradera y lenta. Las principales glándulas que conforman el sistema endocrino son:

-Hipotálamo: esta glándula es la coordinadora de la función hormonal. Situado en el encéfalo sobre la hipófisis, controlando sus secreciones. Asimismo, segrega dos hormonas: la oxitocina, que facilita las contracciones del útero en el parto y la expulsión de leche en lasmamas, y la hormona antidiurética, que reduce la cantidad de orina.

-Hipófisis: es una glándula muy pequeña situada bajo el hipotálamo. Las hormonas que segrega se conocen como estimulinas y su función es la de regular el funcionamiento de todas las glándulas endocrinas. Además, elabora la hormona del crecimiento y la prolactina, que estimula la producción de leche.

-Tiroides: se encuentra en laparte anterior del cuello. Sus funciones son básicas para el crecimiento ya que elabora las hormonas tiroxina, que estimula el metabolismo celular, y la calcitonina, cuya función es contribuir a la calcificación de los huesos.

-Cápsulassuprarrenales: como indica su nombre, se encuentran sobre los riñones. Estánformadas por dos partes: La corteza que segrega las hormonas corticoides y la médulaque elabora la adrenalina y la noradrenalina, vertiéndolas en situaciones de estrés o defensa.

Además de éstas, existen otras glándulas que realizan tanto funciones exocrinas como endocrinas,llamadas glándulas mixtas. Las principales son:

-Páncreas: es una glándula mixta, que funciona como exocrina, segregando jugo pancreático para la digestión, y como endocrina, elaborando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS