Sistema endocrino

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Sistema Endocrino.


Índice: Pág.

* Desarrollo: Hipotálamo 4
* Pineal 5
* Hipófisis 6
* Tiroides7
* Paratiroides 8
* Timo 9
* Páncreas 10
* Suprarrenales 11
* Ovarios12
* Testículos 13
* Enfermedades Relacionadas: enanismo, diabetes 14-15
* Diabetes, ovarios poliquísticos 16
* Gigantismo 17
* Mapa conceptual18
* Conclusión 19
* Bibliografía, Linkografía 20

Desarrollo:
* Hipotálamo:

Es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo. Libera 9 hormonas que actúan como estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabajaen conjunto con esta.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo, dentro del sistema nervioso central como parte del sistema limbico.
En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.
-  Se encuentra en la zona más anterior del diencéfalo, está formada por más de 90 núcleos. Pesa alrededor de 4grs.
- El extremo anterior, limita con la lámina terminalis. Hacia dorsal y de adelante hacia atrás, se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surco hipotalámico. En abundancia limita  con el mesencéfalo. Se forman las paredes laterales del III ventrículo y por último, lateralmente, está en contacto con el subtalámo. El límite inferior está dado, de adelante atrás, por el quiasmaóptico, infundíbulo y cuerpos mamilares.
- Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial y Lateral.
- Hipotálamo Medial: Concentra la mayor cantidad de núcleos.
Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras.
- Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.
- Los elementos que separan al hipotálamo medial del lateral son las Columnas del Fórnix y unfascículo que nace desde el cuerpo mamilar y que asciende de nuevo hacia el tálamo: el Fascículo Mamilotalámico.
* Pineal:
Es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo.  Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral.
Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir dela serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro. Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotorreceptores y secretadores.

Los fotorreceptores se encuentran en animales como en peces, anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). En las aves seencuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial. Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS