Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16161 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La transformación por el tiempo del cuerpo, es sin duda un cambio que es necesario y del que existe material con profundización pero con estructuras un tanto sin atender a ciertas partes que solo son mencionadas.
Se realizó este desarrollo de investigación por el hecho de querer buscar algo para el concepto ya mitológico de vida eterna o el de la fuente de la juventud. Dado queeste tema habla de quién y cómo se produce el envejecimiento, dando conceptos aportables para lo que pudiese dar la tan anhelada juventud perpetua.
En cada capitulo se muestra y explica lo que es paso a paso lo que es el Sistema Endocrino y el cómo esta constituido. En el primer capitulo se muestra una introducción donde se hable de lo que es el sistema endocrino y sus constituyentes; en capítulossiguientes se da una explicación más profundizada sobre sus constituyentes y funciones especificas
CAPITULO 1
GENERALIDADES
1.1¿Qué es un sistema?
"Combinación de varias partes reunidas para conseguir cierto resultado o formar un conjunto".( Definición dada por el resultado de varias definiciones agrupadas en congruencia y sistematización).
1.2¿Qué es el sistema endocrino?
El cuerpo realizafunciones muy específicas que deben ser controladas como reguladas," el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple vista cuando son muy externos, aunque normalmente suelen ser internos"(DEBUSE N. Lo esencial en Sistema endocrino y aparato reproductor. Cursos "Crash" de Mosby. Harcourt-Brace. 1998. ).
Es de noche y la habitación esta a obscuras, mientrasbuscas el interruptor de la luz a tientas, algo caliente roza tu pierna. Lanzas un fuerte grito o tal vez te quedas sin aliento. Recién lanzas un suspiro de alivio, cuando te das cuenta que fue el gato. A medida que disminuyen los latidos de tu corazón y tu cuerpo se relaja te empieza a invadir la calma.
Tal vez y en forma un tanto más común, cuando vas por la calle y al pasar a un lado de un portón,un perro grande corre desde adentro de la casa hasta llegar a el portón y ladrarte, entonces gritas o solo saltas de miedo. Estos son hechos de que existen reacciones en el cuerpo que logran hacer cambiar de estado a los órganos; todo esto es hecho por el sistema endocrino.
1.3 La Endocrinología como ciencia
"La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen lashormonas"( Bernstein, R. & S. Bernstein. 1998. Biología. McGraw - Hill. Colombia. 729 p.); es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:
• La hipófisis
• La glándula tiroides
• Las paratiroides
• El páncreas
•Las suprarrenales
• Los ovarios
• Los testículos
"El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas"( DEBUSE N. Lo esencial en Sistema endocrino y aparato reproductor. Cursos "Crash" de Mosby. Harcourt-Brace. 1998). Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sussecreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan losprocesos metabólicos del organismo.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las...
tracking img