Sistema endocrino

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INTRODUCION:
Es de noche y la habitación esta a oscuras, mientras buscas el interruptor de la luz a tientas, algo caliente roza tu pierna. Lanzas un fuerte grito o tal vez te quedas sin aliento. Recién lanzas un suspiro de alivio, cuando te das cuenta que fue el gato. A medida que disminuyen los latidos de tu corazón y tu cuerpo se relaja te empieza a invadir la calma.
Tal vez y en forma untanto más común, cuando vas por la calle y al pasar a un lado de un portón, un perro grande corre desde adentro de la casa hasta llegar al portón y ladrarte, entonces gritas o solo saltas de miedo. Estos hechos nos demuestran que existen reacciones en el cuerpo que logran hacer cambiar de estado a los órganos; todo esto es hecho por el sistema endocrino.

DEFINICIÓN:
Sistemaendocrino, conjunto de órganos que segregan, ya sea al torrente sanguíneo o hacia el exterior, un tipo de sustancias químicas llamadas hormonas, con la finalidad de mantener el buen funcionamiento del cuerpo, haciendo que cada órgano realice su trabajo a su debido tiempo. Dicho sistema actúa en forma conjunta, según las circunstancia, con el Sistema Nervioso.

GLANDULA.
(Del Lat. glandŭla). Órgano cuya función esproducir una secreción que puede verterse a través de la piel o de las mucosas, o al torrente sanguíneo.
Por su tamaño las glándulas pueden ser microscópicas y unicelulares, como las que están distribuidas en las paredes internas del intestino; otras son pluricelulares y macroscópicas, como el páncreas, la hipófisis y la tiroides.

Existen tres tipos de glándulas:
❖ Glándulas de secrecióninterna o endocrina. carecen de conducto excretor, por lo vierten sus productos, las hormonas, directamente en la sangre.
❖ Glándulas de secreción externa o exocrina. Vierten sus productos en la superficie del cuerpo o en cavidades, y lo hacen por medio de conductos excretores; sus productos son generalmente enzimas; como ejemplo podemos mencionar las glándulas salivales, cuyos productos se viertenen la luz del aparato digestivo.
❖ Glándulas de secreción mixta. Son aquellas que tienen secreción interna y externa; es decir, que algunos de sus productos se vierten directamente en la sangre, mientras que otros pasan al exterior; entre estas encontramos: los ovarios y los testículos.

Glándulas que componen el sistema endocrino:
Las glándulas que componen fundamentalmente este Sistema sonlas Glándulas Endocrinas, entre ellas encontramos: Hipófisis o Pituitaria, Hipotálamo, Tiroides, Paratiroides, Suprarrales o Adrenales, Bazo, Timo, Epífisis o Pineal.
También desarrollaremos sobre otro tipo de glándulas como las Exocrinas y las mixtas. Son glándulas exocrinas las Sudoríparas, las Sebáceas, las Salivales y el riñón. Y glándulas mixtas, el Hígado, El Páncreas Y las Gonadales(Testículos y Ovarios).

HORMONA.
Cada una de las sustancias producidas y segregadas por glándulas endocrinas, las mismas se difunden por el cuerpo e inciden sobre otros órganos o sistemas de órganos, produciendo cambios metabólicos en los mismos, tienen especificidad de origen y acción, es decir, que cada glándula elabora una especie determinada de hormonas y estas realizan una accióndeterminada.
Su acción no consiste en originar o suprimir funciones, sino en modificarlas activándolas o inhibiéndolas.

Síntesis de la función hormonal.
De las muchas funciones que las hormonas en el organismo, nombraremos las siguientes:
a) Intervienen en el metabolismo general o en el de algunas sustancias.
b) Regulan el crecimiento general del individuo o, el de algunos órganos.
c)Realizan lo correlación endocrina, es decir, activan y regulan entre ellas su propio desarrollo y función.
d) Intervienen en la aparición de los caracteres secundarios de cada sexo y en la reproducción.
e) Influyen sobre la actividad nerviosa y sobre el carácter.
f) Actúan modificando la resistencia e inmunidad orgánica.

GLANDULAS ENDOCRINAS
Estas glándulas se presentan en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS