Enfermedades del sistema endocrino
Un ejemplo de persona afectada de gigantismo hipofisario
 
Las hormonas se producen en la cantidad adecuada para efectuar su acción fisiológica, y se dejan de segregar en el momento en que ya no es necesario seguir realizando esta función. No obstante, en determinados casos, por una anomalía en el funcionamiento del sistema endocrino, la producción de las hormonas puede alterarse, aumentando o disminuyendo su fabricación, y, por tanto, se origina un estado patológico.
Se habla de hiperfunción de una determinada glándula endocrina cuando esta produce más hormona de lo normal, y de hipofunción cuando la glándula endocrina segrega menos hormona de lo habitual. Ambas alteraciones pueden ocasionar anomalías metabólicas en nuestro organismo, y causar las denominadas enfermedades endocrinas.
La diabetes mellitus es una forma común de esta enfermedad, causada porque el páncreas produce poca insulina; esto hace que la concentración de glucosa en lasangre se eleve después de las comidas. Una concentración alta de glucosa puede producir daños graves en el organismo. Esta concentración puede controlarse con la administración periódica de insulina.
El hipertiroidismo consiste en que la glándula tiroides aumenta su tamaño, lo que da lugar al bocio; además, secreta demasiada tiroxina, que activa el metabolismo. Los síntomas son fiebre, sudoración, taquicardia, tensión arterial elevada, nerviosismo, irritabilidad e insomnio.
La enfermedad contraria a la anterior es el hipotiroidismo: en este caso, el tiroides produce menos hormonas, la temperatura corporal disminuye, la persona aumenta de peso y presenta apatía, cansancio y somnolencia. En algunos casos, la administración de tiroxina restablece la normalidad y, en otros, basta con el consumo de sal yodada.
El gigantismo y el enanismo hipofisario son debidos a una alta y baja producción, respectivamente, de la hormona del crecimiento en el período de desarrollo en longitud de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Sistema Endocrino. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Endocrino/7629398.html

MLA

"Sistema Endocrino" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Endocrino/7629398.html>.

MLA 7

"Sistema Endocrino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Endocrino/7629398.html>.

CHICAGO

"Sistema Endocrino." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Endocrino/7629398.html.