Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula endocrina importantes (masculina a la izquierda, femenina a la derecha)
1. Glándula pineal: Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Estárelacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderosoantioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla elinicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.

2. Glándula pituitaria:

La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula que controla el resto de glándulas, entre ellasla tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo através del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.
Glándula tiroides: La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina y triyodotironina.Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. Latiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.
Timo: Es un órgano del sistemalinfático, responsable de la maduración de los linfocitos T, y endocrino, ya que secreta algunas hormonas. El timo tiene su máxima actividad durante la infancia y la adolescencia. En la edad adulta se atrofiaparcialmente, siendo sustituido por tejido adiposo; no obstante siempre conserva una actividad residual.

Glándula adrenal: Las glándulas suprarrenales son las estructuras con forma de triángulo...
tracking img