Sistema Endocrino

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCASION
U.E. CREACIÓN SANTA RIATA I
MARACAY ESTADO ARAGUA









Mecanismos de Regulación de los Organismos






Profesor: Integrantes:
Yosglar SánchezYonaiker Ruiz










Mayo 2014

INTRODUCCION


  Nuestro cuerpo es capaz de producir sus propias sustancias químicas y la utiliza para controlar determinadas funciones, el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistema endocrino. Muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, sin embargo este influye sobrecasi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores. Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular.Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.













Mecanismos de Regulación de los Organismos

            Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los organismosevolucionados, realizan una serie de funciones diversas que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del ambiente. 
Se pueden distinguir entre dos tipos de organismos dependiendo de si su medio interno refleja las condiciones de su medio externo o no:
Regulador: Mantiene constantes lascondiciones de su medio interno, dentro de unos límites estrechos, frente a la variación de las condiciones del medio externo.
Por ejemplo: El ser humano regula su temperatura corporal manteniéndola siempre alrededor de 37º C.
Los mecanismos que hacen esto posible requieren un coste energético constante, que se traduce en una ventaja al permitir que las células funcionen con independencia del medioexterno.
Conformador: Deja que las condiciones de su medio interno varíen en función de la variación de las condiciones del medio externo.
Por ejemplo: Los salmones dejan que su temperatura corporal varíe en función de la temperatura del agua del río.
Los organismos conformadores tienen la ventaja de no sufrir el coste energético de mantener las características internas constantes, pero las célulasinternas están sujetas a cambios cuando cambian las condiciones externas.
Ningún organismo es totalmente regulador o conformador, normalmente se dan respuestas intermedias. Además, un mismo organismo puede demostrar regulación frente a algunas características del medio interno y conformidad frente a otras.
Por ejemplo: Los peces y anfibios no mantienen constantes sus temperaturas corporales, perosí suelen mantener constantes las concentraciones osmóticas eionicas de sus fluidos corporales.
Muchos fisiólogos consideran una gran ventaja evolutiva el que un animal pueda mantener constantes las características de su medio interno. Claude Bernard postuló la hipótesis “El equilibrio del medio interno es la condición para la vida libre”. Sin embargo, mantener un desequilibrio entre el mediointerno y el medio externo conlleva un gasto energético que muchos animales evitan manteniendo determinadas condiciones del medio interno en equilibrio con su medio externo.
Por ejemplo: Los peces, al dejar que su temperatura varíe con la del agua no requieren ningún gasto energético por no tener que mantener un desequilibrio de temperaturas.
Organización de los sistemas reguladores

En un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS