Sistema Endocrino

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Tiroides

Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea,(Figura 8) segrega tiroxina y calcitonina.
Tiroxina:Su función es actuar sobre el metabolismo y laregulación del crecimiento y desarrollo en general.
Calcitonina: Interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en loshuesos.

Paratiroides

Está formada por cuatro grupos celulares incluídos en la parte posterior del tiroides. Segregan parathormona, que está implicada en la regulación de los niveles de calcio en lasangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que lacalcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre.

Páncreas

Constituye una glándula de secreción mixta, situada detrás del estómago, por delante de las primeras vértebras lumbares. En susecreción externa vierte jugo pancreático, con función digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos acúmulos de células que constituyen los llamandos islotes de Langerhans, enestos islotes se aprecian dos tipos de células: las células alfa, segregan glucagón y las beta producen insulina. Ambas son proteinas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en sangre(glucemia).
La insulina estimula la absorción de la glucosa por las células, fundamentalmente por las del hígado y el tejido muscular, para que se transformen en glucógeno hepático y muscular. Seproduce así una disminución de glucosa en sangre (hormona hipoglucemiante).
El glucagón antagónico de la insulina, estimula la descomposición en el hígado del glucógeno para dar origen a moléculas deglucosa. Es por tanto, una hormona hiperglucemiante, ya que produce un aumento de la concentración de la glucosa en sangre.

Cápsulas suprarrenales

Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS