Sistema endocrino

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Sistema endocrino
Es el complemento del sistema nervioso. Funciona en base a hormonas producidad por las glándulas endocrinas, estas hormonas viajan por la sangre hacia un órgano o tejido para generar una respuesta. Ambos sistemas tienen el mismo objetivo: generar respuestas en el cuerpo. El sistema endocrino es más lento porque debe recorrer por la sangre hasta llegar al órgano determinado, encambio el sistema nervioso es rápido porque las neuronas se conectan generando un impulso nervioso (neurotransmisores).

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa paraayudar a mantener y controlar:
* los niveles de energía del cuerpo
* la reproducción
* el crecimiento y desarrollo
* el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis)
* las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones
* El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas yórganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.
* Las hormonas son sustancias químicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo después de ser fabricadas por una célula o un grupo de células. Las hormonas causan un efecto en otras células o tejidos del cuerpo.
Glándulas
Órgano cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en lacorriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).
* PITUITARIA:
Controla el resto de las glándulas, entre ellas la tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través deltallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.La hipófisis consta de tres partes:Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas (ver más adelante).
* Hipófisis media o pars intermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes delos melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.
* Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleossupraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

* PINEAL:
La glándula pineal está situada en la parte posterior del cerebro. Esta glandulita tiene tan sólo cinco milímetros de diámetro. Está rodeada de una fina arenilla muy importante. La glándula pineal es un pequeño tejido rojo-gris. Esta glandulita está íntimamente relacionada con los órganos sexuales. La glándula pinealsecreta ciertas hormonas que regulan todo el progreso, evolución y desarrollo de los órganos sexuales.
Descartes aseguraba que esta glándula era el asiento del alma. Los orientales aseguran que esta glándula es un tercer ojo atrofiado
Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmoscircadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS