Sistema energético chileno - intro

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Introducción al Sistema Energético Chileno

En Chile existe un variado y complejo sistema de energía el cual se fue formando entre políticas públicas de largo plazo y respuestas de emergencia a situaciones coyunturales propias del país.
Chile es un país con diversos medios naturales de los cuales se extrae energía eléctrica, y como tenemos una geografía y climas tan diferentes pueden conviviren este país fuentes de energía tan diferentes como la hidroeléctrica, la energía solar, la geotérmica o la termoeléctrica por gas o petróleo.
Actualmente en nuestro país cuenta con una producción de energía mayoritariamente tradicional, la cual se genera de fuentes no renovables y en su mayoría no limpias. Luego de la crisis energética vivida él entre 2005 y 2006, debido al corte del suministrodel gas natural desde Argentina, y el incumplimiento de tratados bilaterales al respecto, Chile se vio en la necesidad de aumentar la generación de energía mediante los combustibles fósiles como el Diesel, Petróleo o el Carbón, además de importar Gas Natural Licuado (GNL), para lo cual se construyo una planta de tratamiento en Quinteros la cual recibe el GNL de barcos de todo el mundo y latransforma a gas natural, para que este sea posteriormente tratada en la termoeléctricas. Este escenario ha hecho que aumente considerablemente la generación de electricidad a costos muy altos y con gran impacto negativo al medio ambiente. Como se ve en la Figura 9 , el petróleo, gas y recién en tercer lugar las hidroeléctricas son la base energética del país al 2007.
Chile funciona con un sistema en elcual existen generadores, transmisoras y distribuidoras de energías. Estos tres agentes se relacionan entre sí en el marco del SIC (Sistema Interconectado Central) y SING (Sistema Interconectado Norte Grande) principalmente, ya que la región de Aysén y de Magallanes tienen otros sistemas de interconectado cada uno, éstos últimos 2 no los tomamos en cuenta en nuestro estudio porque tienen unaimportancia ínfima a nivel nacional (ver Figura 10). Ambos sistemas básicamente conectan a las empresas generadoras a un gran sistema de tendidos eléctricos de alta tensión, los cuales las empresas transmisoras se encargan de instalar y hacer que la electricidad fluya por estos grandes troncales de energía para llegar a todos los puntos del país en los cuales las empresas distribuidoras se encargan deindividualizar esta red única y subdividirla para consumo domestico, comercial o industrial.
Es así como en Chile la industria de la energía está totalmente regulada por el Estado el cual tiene leyes específicas para la generación de energía y también para la tarificación de esta misma.
Como se ve en la Figura 1 el consumo residencial alcanzo solo el 17% y el Comercial y público apenas un 14%del consumo de energía eléctrico total en el año 2007, lo cual deja a la minería y la industria con un 68% del consumo total nacional anual. Esto refleja que si bien el modelo general lo entendemos como la figura 2, el consumo individual es menor en comparación con la gran minería y con la grandes industrias, las cuales en general tiene un mercado “spot” paralelo a la tarificación común de consumomasivo, ya que estas mismas empresas negocian a veces directamente con la generadora, saltándose dos de los figuras de este mercado. Hasta hay casos de grandes mineras que tienen su propia generadora, o con un contrato exclusivo, lo cual obviamente hace que no se conecten al SIC o SING especialmente, ya que esto pasa mayoritariamente en el norte. De hecho la situación de la zona norte versus lazona centro sur es radicalmente opuesta. Mientras en el SIC el 80% del consumo es domestico y el 20% es industrial, en el SINC el 80% del consumo eléctrico es industrial, y el resto domestico.
Básicamente el sistema funciona con un troncal central el cual se alimenta de las generadoras y al mismo tiempo transmite la energía hacia los sistema de subtransmisión y de ahí se distribuye la carga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro a Sistemas
  • Matriz energetica chilena
  • Crisis energetica Chilena
  • sistemas energeticos
  • Sistemas energéticos
  • SISTEMA ENERGETICO
  • los sistemas energeticos
  • Sistema energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS