sistema energetico de los alimentos

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
SISTEMA ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS
• Sistema calórico factorial

energia total
energia total (dentro de un medio cerrado, donde no hay perdidas, no entra ni sale energia) es igual a la suma de las energias potenciales y las energias cineticas contenidas en el contenedor.
como la energia no se consume, no se pierde ni se crea, solo cambia de forma y estado, sin importar que pase dentro delmedio, la SUMA sera constante e invariable independientemente de los tipos de energia resultantes en todo momento.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Energia-Total-De-Un-Sistema-Termodinamico/1286120.html

energia digestible
La energía digestible es la diferencia entre la energía bruta y la energía que aparece en las heces. Cuando un ave es alimentada parte del alimento no es diferido nitampoco absorbido, el alimento pasa a través del tracto gastro intestinal y sale conjuntamente con las heces.
Adicional a esto una parte de energía es perdida en forma de gas metano proveniente de la fermentación microbiana, generalmente esta cantidad de energía que se pierde en forma de gas no es considerada en las aves o en los monogástricos en general ya que es pequeña y puede pasarinadvertida, y posiblemente tiene mayor relevancia en bovinos debido a la participación de fermentación bacteriana en la digestión de los nutrientes.

http://www.amevea-ecuador.org/datos/Valoracion%20Energetica%20Maiz%20en%20Dietas%20de%20Aves.pdf

requerimiento de energia digestible
En el cálculo del cómputo aminoacídico de la mayoría de los alimentos y dietas, basta considerar las cantidadesde lisina, aminoácidos azufrados totales (metionina + cistina), triptófano y treonina, por ser los aminoácidos que con mayor frecuencia son limitantes en las proteínas de los alimentos que el hombre consume habitualmente.
Los alimentos de origen vegetal como leguminosas y cereales constituyen un porcentaje importante de las proteínas de la dieta, pero ambos poseen aminoácidos limitantes quedisminuyen la eficiencia de su utilización y es necesario complementarlos con otros para mejorar su calidad. Esto puede lograrse agregándoles pequeñas cantidades de proteína animal o combinándolos entre sí, dado que las leguminosas son pobre en aminoácidos azufrados (metionina +cistina) y los cereales como trigo, arroz, maíz, son pobres en lisina (el maíz también es pobre en triptófano y elarroz en treonina). Al ser distintos los aminoácidos limitantes de leguminosas y cereales, una mezcla de ambos permitirá mejorar el cómputo aminoacídico y con ello la calidad biológica de la proteína de la mezcla, proceso llamado de complementación aminoacídica.
La digestibilidad de la proteína expresa el porcentaje de la proteína ingerida que es absorbida a nivel intestinal. Se debe distinguirentre digestibilidad aparente y digestibilidad verdadera: esta última considera en su expresión la eliminación de nitrógeno metabólico por las heces.
En el caso de no disponer de datos experimentales de digestibilidad de la dieta o de los alimentos que la constituyen se sugiere usar un valor de digestibilidad de 85 % para aquellas dietas formadas principalmente por alimentos vegetales y deun 95% para aquellas que se conforman con un alto porcentaje de cereales refinados y alimentos de origen animal.

http://www.inta.cl/programas/programa/capitulos%20de%20nutricion.pdf

el aporte de energia digestible de los alimentos
La energía neta obtenida de los alimentos va a ser utilizada para cubrir los gastos de mantenimiento (ENm) y de producción (ENp):   
     - la energía neta deproducción (ó energía retenida) es la que contienen los compuestos químicos que forman las estructuras corporales y los productos animales.   
     - la energía neta de mantenimiento es el ATP utilizado para cubrir los gastos de mantenimiento; este ATP se consume integramente produciendo calor. Por lo tanto, la producción total de calor de los animales tiene dos componentes: por una parte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS ENERGETICOS
  • Los Alimentos Energéticos
  • Alimentos energeticos
  • Alimentos energeticos
  • Alimentos energéticos
  • sistemas energeticos
  • Sistemas energéticos
  • SISTEMA ENERGETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS