Sistema Energetico

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


















Resumen
La ejercitación física de alta intensidad genera una gran demanda energética en nuestro organismo. Por medio de la degradación de los sustratos los cuales obtenemos a través de los alimentos generamos la resíntesis ATP. Las 3 vías energéticas del ejercicio las que dependen del tipo de intensidad del ejercicio, generan ATP y nos permiten generarenergía para las demandas físicas que se tengan.
En ejercicios entre los primeros 14 segundos está actúa el sistema de fosfógenos, ejercicios entre 30 segundo y 2 – 3 minutos actúa la glucólisis anaeróbica. Mientras que en ejercicios superiores 3 minutos actúa el sistema aeróbico
Tener el conocimiento de las 3 vías energéticas del ejercicio nos permite conocer y diferenciar las característicasde cada deporte, así y como mejorar el rendimiento del deportista en base al entrenamiento.

Introducción
La obtención de energía o el ATP para nuestro organismo es algo fundamental para su correcto funcionamiento, lo cual está bajo el control de metabolismo el cual genera ATP atreves de lo que nos alimentamos.
La actividad física, el ejercicio y el deporte modifican altamente elfuncionamiento de nuestro organismo generando una gran demanda energética para su mantención. Dependiendo del tipo de ejercitación física que se tenga, en el metabolismo el sistema energético genera ATP por medio del sistema fosfágenos, glucólisis anaerobia y sistema aeróbico u oxidativo.
El conocimiento y el entrenamiento de cada componente del sistema energético es muy importantes para el deporte, ya quenos permite planificar tipos ejercicios en función de elevar el rendimiento dependiendo de la disciplina que se practique y así lograr determinados resultados para el deportista.
Este trabajo tiene como objetivo entender como el organismo genera energía para así satisfacer las demandas energéticas que este tenga debido a una determinada actividad física.

Producción de energía para elorganismo en el ejercicio físico
La contracción muscular que ocurre mediante el ejercicio físico es posible por un proceso de transformación de energía. La energía química que se encuentra en los sustratos metabólicos es transformada en energía mecánica.
En esta transformación la mayor parte de la energía liberada se pierde en forma de calor, a pesar de esto el calor liberado aumenta de la temperaturaprovocando variaciones en diferentes reacciones metabólicas, las cuales están bajo el control de complejos enzimáticos, lo cual permite una mayor eficiencia energética en las diferentes reacciones
Los sustratos metabólicos permiten la producción de ATP, ya sea por medio de reservas del organismo o la alimentación diaria de los alimentos Los carbohidratos y los ácidos grasos son los sustratos másutilizados en las diferentes rutas metabólicas durante el ejercicio. Los sistemas energéticos que producen la resíntesis del ATP para la realización del ejercicio físico son el sistema de los fosfágenos que el proceso de la glucolisis anaeróbica con la transformación de glucógeno muscular en lactato y la fosforilación oxidativa. Los dos primeros sistemas energéticos mencionados ocurren encondiciones anaeróbicas, es decir, sin presencia de oxigeno molecular procedente del aire atmosférico, los cuales se llevan a cabo en el citosol celular. Mientras la fosforilación oxidativa es un proceso complejo en el cual es imprescindible la presencia de oxígeno, es decir, un proceso aeróbico, el que se lleva a cabo en el interior de las mitocondrias.
El músculo decide qué tipo de sistema utilizar enfunción de diversos factores, entre los que destaca indudablemente la intensidad del ejercicio.





Sistema de los Fofágenos (Anaeróbica Aláctica)
El metabolismo de los fosfágenos proporciona la energía necesaria para la contracción muscular al inicio de la actividad física y durante ejercicios muy breves y de alta intensidad. Proceso que ocurre en ausencia de oxigeno
Los sustratos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas energéticos
  • SISTEMA ENERGETICO
  • los sistemas energeticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas energéticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas Energetico
  • sistemas energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS