Sistema esclavista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema esclavista
La etapa clásica abarca desde el siglo VI a.C. hasta el II d.C., concretamente en Grecia y Roma podemos hacer dos diferenciaciones mas complejas pues en Grecia la etapa desde el siglo VIII a.C. hasta el III a.C. y en Roma desde el III a.C. hasta el III a.C.
Durante ésta etapa la característica más importante era el sistema productivo basado en la esclavitud, donde su punto departida es la esclavitud patriarcal del tiempo de los reyes, tanto colectiva como privada y fuertemente unida a la institución de clientela primitiva. Podemos definir esclavitud como la exacción de trabajo involuntario de un individuo por parte de otro al que el primero pertenece; algo diferente seria el trabajo forzado pues también sería una imposición de trabajo pero esta por parte delgobierno, colectividad para castigar o corregir a la persona a la que se le exige el trabajo. A parte de éstos existían también unos esclavos públicos que poseían tanto el estado como determinadas polies.
Éste sistema productivo llegó a su punto más álgido en los S. IV y V a.C. en Grecia y a finales de la república y principios de principado en Roma.
Según determinadas definiciones modernas ciertaspersonas del mundo antiguo se calificarían en dos grupos diferentes: aquellos que trabajaban en las minas, siempre en condiciones infrahumanas y vestimenta lamentable con unos cuatro días libre anuales, y aquellos personas que pertenecían a propietarios individuales y los criminales que eran condenados por el estado romano a trabajos en las minas.
Los esclavos más comunes eran de Grecia, Tracia ySiria, aunque también existiesen esclavos árabes y de otros lejanos lugares. El precio normal de éstos era de tres o cuatro minas, exceptuando los de Macedonia que podían llegar a costar las cincuenta minas. La esclavitud se había convertido en una gran fuerza productiva desempeñando un importante papel en la economía greco-romana, que tras el fin de las guerras de conquista disminuyó notablemente elcircuito comercial de esclavos como prisioneros de guerra.
 Origen de la esclavitud en Grecia y Roma
1.1 Origen de la esclavitud en Roma

(*)El coliseo
Existen muchos documentos y datos que relatan diversos posibles orígenes de la esclavitud, entre ellos huellas arqueológicas de la propiedad esclavista en las más antigua Italia, influencia de las relaciones sociales en Cartago, Sicilia yGran Grecia con el carácter de esclavitud en los tiempos más antiguos de Italia, la esclavitud en la antigua Etruria, datos tradicionales que conciernen a la población de derecho, inferior y dependiente y fuentes de la esclavitud en la antigua Roma, expresiones de la lucha social en las leyes de la antigua Roma…etc. `Por estos y otros datos la conclusión de que el punto de partida es la esclavitudpatriarcal del tiempo de los reyes.
La evolución se produce primero por las emancipaciones, la descripción de los emancipados en las tribus y la atribución de tierras a antiguos soldados emancipados; este aumento de número de ciudadanos es favorecido por la parte más progresista de patriarcado, y la introducción de capas nuevas en la comunidad contribuye a perpetuar ideas y nociones muy antiguas.La segunda etapa de la evolución está constituida por la agravación de la situación de los esclavos por el desarrollo de la esclavitud por deuda, esto es, condición surgida de la promesa que hace un deudor de prestar personalmente unos servicios o de que los hará un tercero que se halla bajo su control como garantía de una deuda, para cuya liquidación no se considera el valor, en tasaciónrazonable, de los servicios que se prestan o sin que su duración se halle limitada ni se defina su naturaleza.
Más tarde su situación es mejor, los esclavos son más independientes, están en contacto con gentes libres que trabajan como ellos, tienen un peculio que les interesa por su trabajo y son admitidos en los collégia; así su situación se acerca a la de los emancipados y los artesanos libres, que...
tracking img