Sistema Escolar En Brazil

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
SISTEMA ESCOLAR, CLASE SOCIAL Y ANÁLISIS CRÍTICO: LA PROPUESTA DE BASIL BERNSTEIN
Posted on septiembre 8, 2009 by Sortilegios Educativos
Nota introductoria: la idea de este texto es realizar una breve introducción a la propuesta de Bernstein como elemento de análisis para el abordaje del tema educación en Costa Rica. Es un poco extenso, pero necesario para clarificar los conceptos claves deBernstein.

……………………………………………………………………………………………

Basil Bernstein es uno de los sociólogos más destacados de la tendencia de investigaciones que podrían ubicarse como Pedagogía Crítica o Pedagogía Revolucionaria y que, sin ánimo de generalizar masivamente, ha destacado por ser impulsada por intelectuales, de diferentes especialidades, que visibilizan los conflictos de clase, poder,producción-reproducción cultural y el papel del sistema educativo en los mismos.

Al escribir estas líneas soy consciente que Bernstein no es un autor de referencia en nuestras facultades de (de)formación docente, por lo que creo necesario exponer algunos de los conceptos e ideas base de análisis de Bernstein propuesto en su libro La Estructura del Discurso Pedagógico sin entrar en la discusión sobre las mismasy en una próxima reflexión, analizaré la importancia de la propuesta de Bernstein para el análisis del sistema educativo desde el sector educativo.

Premisas básicas del análisis: Para contextualizar el abordaje de Bernstein, debemos de entender que sus análisis son referentes en tanto se basan en una relación entre sistema educativo, modos de producción y modos de dominación cultural. Esto lopodemos observar extrayendo los siguientes textos.
“En la distinción entre el modo de producción y la modalidad de educación se encierra una clara distinción entre resultados (outputs) diferentes; en el primero, se producen, intercambian, distribuyen, apropian objetos físicos, mientras, en la segunda, se producen y reproducen, intercambian, distinguen y apropian discursos” (Bernstein, 1997, p.34). Es importante señalar que Bernstein asume una interacción dialéctica entre producción de objetos y la producción-reproducción de discursos
“la división social del trabajo está formada por el conjunto de categorías de trasmisores (profesores) el constituido por los adquirientes, mientras que las relaciones sociales se refieren a las prácticas entre transmisores y adquirientes, a las que sedesarrollan entre transmisores y a las prácticas entre adquirientes” (Bernstein, 1997, p. 35), es necesario rescatar la visión de Bernstein de que ambas categorías interactúan vertical y horizontalmente, y además acotar que adquirientes no implica eliminar el papel activo, en el proceso de reproducción o construcción de los discursos, de los estudiantes.
“Los sistemas de transmisión yadquisición revelan y legitiman las funciones de aprobación y desaprobación de las relaciones de poder que establecen y sobre las que descansa” (Bernstein, 1997, p. 19)
“ las relaciones de clase generan, distribuyen, reproducen y legitiman formas características de comunicación, que transmiten códigos dominantes y dominados, y que esos códigos posicionan de forma diferenciada a los sujetos en el proceso deadquisición de los mismos” (Bernstein, 1997, pp. 25-26)
Códigos: el análisis de Bernstein tiene como columna vertebral los códigos como productos de las relaciones de clase, Bernstein (1997) establece los códigos como reguladores de selección e integración de los significados relevantes, formas de realización de esos significados y contextos evocadores. Además, señala que, los códigos soninseparable de “ los conceptos de comunicación legítima e ilegítima y, por tanto, presupone una jerarquía de formas de comunicación, así como su demarcación y criterios” (Bernstein, 1997, p. 27)
Los códigos sólo pueden ser entendidos desde el análisis de las reglas de reconocimiento y reglas de realización, las “primeras crean los medios para distinguir entre reconocer así la específidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Triburtario Brazil
  • sistema escolar
  • RELACION DEL SISTEMA ESCOLAR CON OTROS SISTEMAS SOCIALES
  • Sistema Automatizado De Inscripcion Escolar
  • El ensayo en el sistema escolar
  • Homofobia en el sistema escolar argentino.
  • germenes del sistema escolar
  • sistema escolar tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS