Sistema esqueletico

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN.-
El siguiente trabajo tiene por finalidad estudiar el Sistema Esquelético, sus generalidades, características, anormalidades e higiene. El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor
El sistema esqueletal consiste de una armazón sólido queincluye todos los huesos del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos. Los huesos son formados por tejido conectivo cuya substancia intercelular es endurecida por las sales minerales, principalmente el fósforo y el calcio, los que se obtienen de los alimentos.
Las células óseas se multiplican rápidamente durante los años de crecimiento. Más tarde las células nuevas reemplazanúnicamente las células muertas o lesionadas y el proceso de reparación es más lento. A medida que se envejece los huesos se ponen más duros y frágiles y se rompen con facilidad.
El envejecimiento también se refleja en los huesos y las articulaciones. Con el tiempo su “desgaste” produce limitaciones en el movimiento y una fragilidad muy propias de las personas ancianas.
Las articulaciones móviles son unasestructuras complejas, ya que para que se realice el movimiento que producen los músculos son necesarios ligamentos para dar estabilidad, liquido articular para lubricar las estructuras (producido por la membrana sinovial), y cartílagos que recubra el hueso articular para dar resistencia y flexibilidad.
Con el paso del tiempo hay una disminución de la densidad del hueso a causa de una pérdida delcalcio óseo, mucho más evidente en las mujeres tras la menopausia (por la disminución de los estrógenos femeninos), pero también presente en los varones, ya que el equilibrio de renovación de hueso se decanta por la destrucción. Este proceso viene determinado básicamente por factores genéticos pero empeora por la disminución de la actividad física (enfermedades limitantes, dolor crónico, etc.),estilos de vida no saludables (tabaquismo, ingesta pobre de calcio y otros nutrientes, consumo excesivo de alcohol) y el uso de ciertos fármacos.
Esta pérdida de masa ósea hace que el hueso sea más frágil, con mayor riesgo de fractura ante traumatismos mínimos en los casos más extremos. Dicha osteopenia se presenta con diferente intensidad en los diversos huesos y es evidente que la fragilidadno sólo dependerá del grado de afectación del hueso, sino también de las fuerzas a las que estará sometido; es decir, no tendrá la misma trascendencia la pérdida de densidad en una falange de los dedos de la mano que en el cuello del fémur.
También es muy frecuente la aparición de desgaste articular, la artrosis. Este desgaste se inicia con la deshidratación del cartílago articular, que pierde suspropiedades elásticas y de absorción de los traumatismos. De esta manera el cartílago se va degradando, desgarrando y en último extremo puede llegar a desaparecer. El hueso articular se engrosa y deforma para soportar las fuerzas que ya no absorbe el cartílago. Éstas y otras alteraciones más sutiles son las responsables de la disminución del arco de movimiento, del dolor al realizar algúnejercicio físico (y a veces en reposo), de la deformidad y de la inestabilidad y la pérdida de la función articular.

MARCO REFERENCIAL.-
El sistema esquelético lo componen los huesos, que confieren un punto de apoyo a los músculos, así como protección a órganos vitales (por ejemplo, el cráneo protege al cerebro, y las articulaciones, las uniones entre los huesos. De éstas las hay fijas, que sólo sonuniones simples entre dos huesos (por ejemplo, las del cráneo), o móviles.
Para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.
a. Huesos de la cabeza
Para estudiar los huesos, que son 22, se pueden considerar dos partes: el cráneo y la cara.
• Huesos del cráneo.
Los huesos del cráneo desempeñan funciones de protección para el encéfalo son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS