Sistema Esquelético

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Sistema esquelético
INTRODUCCION:
Se desarrolla a partir del mesènquima, que deriva del mesodermo de la cresta neural. Los huesos planos del cráneo experimentan la osificación membranosa.
En los huesos largos el mesènquima se condensa y forma modelos de los huesos de cartílago hialino, el cual entra en el proceso de osificación endocondral.
La columna vertebral y las costillas se desarrollana partir de los segmentos adyacentes y suprayentes de esclerotomas a partir de las somitas.
El cráneo esta compuesto por el neurocraneo que tiene una porción membranosa que forma la bóveda, y el condrocráneo que forma la base del cráneo, que esta formada por cartílago. Las celulas de la cresta neural forman la cara, mientras el resto del mesodermo paraxial forma el resto del cráneo.
Al terminode la 4° semana se observan los esbozos de las extremidades en la región ventrolateral corporal. En un principio están formados por un núcleo de mesénquima cubierto de ectodermo. El mesènquima comienza a formar los cartílagos y músculo. El desarrollo va de proximal a distal.
En la semana 6, la porción terminal se aplana y forma las placas de las manos y de los pies. Los dedos de las manos y piesse forman cuando la muertecelular en el repliegue ectodérmico se separa en 5 partes.
En la semana 7 el miembro superior gira lateralmente 90°, y el miembro inferior gira medialmente 90°
SISTEMA OSEO
El sistema esquelético se desarrolla a partir de las células mesenquimatosas y de la cresta neural. A medida que se forma la notocorda y el tubo neural, el mesodermo interembrionario lateral aestas estructuras sufre un engrosamiento y forma dos columnas longitudinales de mesodermo paraxial hacia finales de la tercera semana, estas columnas se segmentan en bloques de mesodermo , los. A nivel externo, los somitas aparecen como elevaciones a modo de cuenta a lo largo de la superficie dorso lateral del embrión. Cada somita se diferencia en dos porciones:
• La parte ventromedial esel esclerotomo, cuyas células originan las vertebras y costillas

• La parte dorso lateral del dermomiotomo las células de la región del miotomo forman mioblastos y las de la región del dermatomo constituyen la dermis

Las células mesodérmicas dan lugar al mesenquima o tejido conectivo embrionario. Una porción del mesenquima de la cabeza deriva también de la cresta neural. Las células de lacresta neural migran hacia los arcos faríngeos y forman los huesos y tejido conjuntivo de las estructuras craneofaciales.
Los genes homococaja regulan la migración y la ulterior diferenciación de las células de la cresta neural, un proceso crucial para el desarrollo de la cabeza y de la cara.
DESARROLLO DEL HUESO Y EL CARTILAGO
Los huesos aparecen primero como condensaciones de las célulasmesenquimales que constituyen los modelos óseos. La condensación delimita al inicio de la actividad genética selectiva que precede a la diferenciación celular. La mayoría de los huesos planos se derivan del mesenquima en el interior de vainas membranosas preexistentes; este tipo de osteogenia se denomina formación ósea intramembranosa. Los modelos mesenquimales de la mayor parte de los huesos delas extremidades se transforman en modelos óseos de cartílago que posteriormente sufren osificación endocondral.
HISTOGENIA DEL CARTILAGO
El cartílago se desarrolla a partir del mesenquima y aparece por primera vez en el embrión a lo largo de la quinta semana. En las aéreas en las que se ha de formar el cartílago, el mesenquima se condensa y da lugar a centros de condrificacion. Las célulasmesenquimatosas proliferan y se rodean. Las células formadoras de cartílago o condroblastos secretan fibrillas de colágeno y la sustancia fundamental de la matriz. Después se depositan fibras de colágeno p elástica en las sustancias intercelular o matriz. Se pueden distinguir tres tipos de cartílago en función del tipo de matriz formada:
• Cartílago hialino; el tipo de distribución más amplia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS