Sistema Estomatognatico Patologia Oral

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
El sistema estomatognatico representa a la unidad morfofuncional, que se encuentra localizado anatómicamente en el territorio cráneo-cervico-facial.
Su delimitación anatómica comprende, en forma aproximada, un plano frontal que atraviesa las apofisis mastoides o procesos mastoideos y dos líneas horizontales que pasan, una por los rebordes supraorbitarios y a nivel del hueso hioides, (Fig-1). Esresponsable de las funciones de masticación, deglución y fonación. Sus componentes desempeñan importantes funciones de degustación y respiración. Tiene diferentes funciones, destacando la diferente participación de las estructuras que componen el sistema estomatognatico.




Masticación: actividad neuromuscular compleja desarrollada en la cavidad oral, mediante el cual un alimento es triturado ymolido. Este último proceso biomecánico, resalta la importancia de las piezas dentarias en el acto masticatorio. Esta también implica una coordinación de diferentes músculos regulados por el sistema nervioso (mandibulares, masticatorios, lengua, labios, mejillas) que explica el hecho de ser una actividad neuromuscular compleja. (Fig-2)


Deglución: Las estructuras del sistema estomatognaticoparticipan principalmente en las fases oral y faríngea. Los músculos mandibulares permiten estabilizar la mandíbula en posición de máxima intercuspidacion, para poder elevarse el hueso hioides (asociado con la parte posterior de la lengua y laringe), (Fig-3)



Fonoarticulación: Por medio de movimientos mandibulares
extremadamente rápidos y precisos, los músculos mandibulares con su comando nerviosocentral, permiten la generación en una rápida sucesión de los diferentes sonidos durante la fonación, es decir, permite que los labios y la lengua alcancen zonas o puntos finales específicos para un feedback, (Fig-4)




Respiración: Es de gran importancia para estimular y mantener un balance del sistema estomatognático. La respiración normal, también llamada respiración nasal, es aquella en la queel aire ingresa libremente por la nariz con un cierre simultáneo de la cavidad bucal, creándose así una presión negativa entre la lengua y el paladar duro. En el momento de la inspiración la lengua se eleva y se proyecta contra el paladar, ejerciendo un estímulo positivo para su desarrollo. Cuando la respiración se realiza por la boca, la lengua adopta una posición descendente para permitir elpaso del flujo del aire, (Fig-5)


Degustación: El sentido del gusto se encuentra localizado en la lengua, cuyos receptores se encuentran en los botones gustativos de diferente organización morfológica según la modalidad del gusto captado por diferentes áreas de la lengua, (Fig-6)





El sistema estomatognatico está conformado por un conjunto heterogéneo de componentes anatómicos de diferenteconstitución histológica y distinto origen embrionario, interrelacionados fisiológicamente en forma armónica.

Sus componentes anatómicos comprenden:


Huesos: cráneo, cara, hioides: Columna cervical y su interrelación con clavícula y esternón, (Fig-7)


Articulaciones: Temporomandibulares; periodonto, que representan una articulación dentoalveolar; vertebrales e intercervicales, (Fig-8)



Músculos:Mandibulares; faciales; infrahioideos y cervicales, (Fig-9)

Órganos: dientes; lengua; labios; mejillas; paladar duro y blando; glándulas salivales, (Fig-10)



Sistema vascular: arterial, venoso, y linfático. (Fig-11)







Sistema nervioso: central y periférico relacionados, (Fig-12 y 13)





El óptimo equilibrio morfofuncional entre los diferentes componentes anatómicos que integran elsistema estomatognatico, constituyen un estado de salud denominado normofunción, no es de olvidar que en todo momento los diversos elementos anatómicos que constituyen el sistema mantienen con el resto de organismo una interrelación constante y recíproca, en estado de salud, enfermedad o patofunción. (Fig-14)



El sistema estomatognatico, no debe considerarse como una unidad biológica autónoma con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema estomatognatico
  • Sistema estomatognatico
  • sistema estomatognatico
  • Sistema Estomatognatico
  • sistema estomatognatico
  • Sistema estomatognatico
  • Sistema Estomatognatico
  • Sistema Estomatognatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS